X
Rallye Orvecame Norte >

Los secretos de los tramos del Rallye Orvecame Norte, al descubierto

   
Los copilotos Iván García, Néstor Gómez, Samuel Martín y Javier Afonso

Los copilotos Iván García, Javier Afonso, Néstor Gómez y Samuel Martín. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Ya queda menos para el arranque oficial de la prueba más esperada por los aficionados del norte de Tenerife, el 30º Rally Orvecame Norte Trofeo Cicar, los próximos días 9 y 10 de mayo. La cita, valedera para el Campeonato Provincial e Insular de Santa Cruz de Tenerife, contará la celebración de 9 tramos cronometrados, 4 de ellos a reconocer. La presentación de la prueba será el próximo 2 de mayo a las 20 horas en las instalaciones de Orvecame Norte, Polígono San Jerónimo, La Orotava.

Para conocer todos los detalles la organización ha querido saber cómo se ve desde dentro del coche de competición los tramos elegidos para la ocasión. Por ello, se ha sentado en el baket derecho, el de los copilotos, y que sean ellos mismos los que nos cuenten sus impresiones y nos describan los tramos.

El Tanque, por Iván García
(Piloto de Lauren García, Peugeot 206 S1600)

El tramo cuenta con 6,12 kilómetros, los cuales son en su totalidad en descenso. Esto beneficia enormemente a las pequeñas monturas, ya que llevar un vehículo ágil en este tipo de tramos en beneficioso de cara al crono.

Su trazado es muy rápido, con fuertes frenadas que dan paso a varias paellas y castigan los frenos. Tiene un asfalto muy rugoso, pero bastante nuevo. Esto supone un buen agarre. La primera especial del rallye acaba en una última parte muy sinuosa y vertiginosa. Particularmente, me gusta mucho porque es un tramo que se adapta muy bien a las características de nuestra montura.

San José-La Tabona, por Néstor Gómez
(Piloto José A. Suárez Baute, Renault Megane Kit Car)

Sin lugar a dudas es el tramo más bonito del rallye y el que marcará las principales diferencias entre los equipos participantes. Comenzamos en una zona de buen asfalto y en el que, en poco más de 1 kilómetros, afrontaremos cuatro cruces donde en alguno de ellos se puede perder mucho tiempo.

A partir de aquí, abordamos el mítico recorrido de la subida a La Guancha, bastante conocido por los pilotos y aficionados a nuestro deporte. Una vez que llegamos a la zona de la casa forestal, podemos encontrar factores meteorológicos importantes, como pueden ser humedades y neblina, aunque con buen firme. Sin embargo, en unos pocos metros, el asfalto se vuelve bastante roto, sucio, de zonas muy rápidas e irregulares, donde los coches de tracción tendrán un plus. Sin duda es un buen tramo de rallyes.

Santa Úrsula, por Samuel Martín
(Piloto Evelio Rodríguez, Mitsubishi Evo VIII)

El tramo de Santa Úrsula es el más corto del rallye, en el cual, y bajo mi punto de vista, hay mucho que perder y muy poco que ganar. Por eso no es la especial adecuada para arriesgar. Consta de dos partes totalmente diferentes. La primera, muy rápida y con carretera muy ancha, mientras que la segunda es muy estrecha y un poco más lenta. Este año tiene una variante y es que la meta está en otra zona. Para llegar, hay que coger el cruce que está antes de la meta de años anteriores. Es una bajada muy pronunciada, donde los frenos se castigarán bastante. Será un tramo que exigirá concentración y en el que los errores no están permitidos.

Las Medinias-La Piñera, por Javier Afonso
(Piloto Javier Afonso, Renault Clío S1600)

Es la única especial del rallye que se disputa una sola vez. Se trata de un tramo muy exigente que contiene todos los elementos necesarios para hacerlo espectacular: zonas rápidas combinada con otras lentas; asfalto liso y rugoso; estrecheces,… Para describirlo, podríamos dividirlo en 3 partes: la primera, con una zona lisa sin mucha complicación; la segunda, hacia la mitad del tramo, se complica ya que comienza una zona revirada donde se suelen generar problemas dada su sinuosidad y suciedad (tierra y/o piedras) hasta llegar a la última parte, muy rápida con un descenso pronunciado. Es un tramo donde no depende tanto el coche que lleves, sino de las dotes del equipo.