X
puerto de la cruz>

Tenerife acoge por primera vez el Congreso de Hoteleros Españoles

   
Ramón Estalella y Jorge Marichal, durante la presentación del congreso, celebrada en el hotel Botánico. | DA

Ramón Estalella y Jorge Marichal, durante la presentación del congreso, celebrada en el hotel Botánico. | DA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Hacia dónde va el futuro de la hostelería, el cambio en la promoción turística, el papel que cumplen las nuevas tecnologías y las redes sociales en este proceso, la rentabilidad de la restauración y la financiación de los establecimientos, son algunos de los aspectos que se abordarán en el Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebrará por primera vez en Canarias, en concreto, en Santa Cruz de Tenerife.

La cita, de carácter bianual, tendrá lugar del 22 al 24 de octubre en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, donde se concentrarán unos 500 empresarios del sector a los que se les “mostrará una ciudad viva, a la altura de sus infraestructuras”.

Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, (Ashotel) Jorge Marichal, durante la presentación del evento, organizada en el hotel Botánico de Puerto de la Cruz, y en la que estuvo acompañado por secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella. Marichal justificó la apuesta de la patronal por la capital tinerfeña para organizar la nueva edición del congreso, que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno regional debido a que “Santa Cruz se estaba muriendo porque no había una oferta de ocio adecuado cuando cuenta con unas infraestructuras de primer nivel” que en ocasiones tampoco se pueden utilizar por incompatibilidades de agenda” como sucede con el Auditorio de Tenerife.

En este sentido, apostó porque el evento sirva “para abrir Santa Cruz a la Península” y en un futuro a toda Europa, dado que cuenta “con infraestructura turística de sobra y una planta hotelera adecuada”. También sostuvo que en estos momentos el sector turístico “es el que ha hecho aguantar la economía española todo este tiempo y por lo tanto, no se le debería exigir tanto, hasta el punto de que pueda perder operatividad”.

Por su parte, Ramón Estalella subrayó que la confederación se había decantado por la candidatura de Tenerife al ser “muy innovadora”, dado que combinaba la parte técnica y de trabajo con otra de ocio.

La ocupación en Semana Santa, una media del 85%
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, (Ashotel) Jorge Marichal, declaró ayer que los datos de ocupación para esta Semana Santa son bastante buenos “en concordancia con la temporada de invierno”, que ha sido buena. Por islas, el Sur de Tenerife es la zona con mayor número de turistas, con una ocupación superior al 91%, seguida de Puerto de la Cruz con el 65% y el 70% “esperando las reservas de última hora que sabemos que van a llegar” y que subirán ese índice de ocupación, mientras que la zona centro es la más baja oscilando entre el 40% y el 42%.

En La Gomera el porcentaje es superior al 90%, en La Palma al 65% y El Hierro, también mantiene una ocupación muy alta, superior al 80%. “La media nos deja con una media del 85% en la provincia, unos datos un poco superiores respecto al año anterior debido al comportamiento que ha tenido la reserva durante la temporada de invierno”, señaló por último Jorge Marichal.