X
Justicia y tribunales >

“Queda mucho por hacer, pero hay grandes bases y grandes mejoras”

   
José Ramón Navarro y Francisco Hernández Spínola

José Ramón Navarro y Francisco Hernández Spínola. / DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), José Ramón Navarro, aseguró ayer que se va del cargo con los “mejores” recuerdos y las “mejores” sensaciones, para empezar la próxima semana una nueva etapa laboral al frente de la Audiencia Nacional. Navarro deja la Presidencia del TSJC, a la que accedió en junio de 2013, para tomar posesión como presidente de la Audiencia Nacional. En relación a su trayectoria al frente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha reconocido, en declaraciones a los medios, que el “poco tiempo quizás haya podido suponer la necesidad de que un mayor lapso hubiera consolidado los esfuerzos” realizados.

De todos modos, incidió en que se va con los “mejores recuerdos y las mejores sensaciones, no solo por la colaboración con la Administración de Justicia” sino porque consideró que tanto sus compañeros de salas de gobierno como los demás jueces y magistrados, así como las relaciones con el Ministerio Fiscal en Canarias, “han supuesto un tiempo de consolidar la mejora de la Administración de Justicia en este territorio”. Sin embargo, afirmó que “queda mucho por hacer”, como en todos los servicios públicos, aunque manifestó que “hay grandes bases y grandes mejoras para que la mejora sea vista y considerada por la ciudadanía en los próximos meses”.

Navarro estuvo ayer en la última Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre el Gobierno de Canarias y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, agradeciendo a la Consejería de Presidencia y Justicia del Ejecutivo “la colaboración y el esfuerzo que ha realizado durante los últimos años” para la mejora de la Administración de Justicia en el Archipiélago.

José Ramón Navarro fue nombrado presidente de la Audiencia Nacional en el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con 15 votos frente a los cuatro de Ignacio Espinosa Casares. Sustituye en el cargo al recién nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces.

Respecto a su trayectoria profesional, Navarro ingresó en la carrera judicial en noviembre de 1991, tras el ejercicio profesional de la abogacía durante más de seis años, siendo sus primeros destinos los juzgados de primera instancia e instrucción de Jijona (Alicante), Icod de los Vinos y La Orotava (ambos en la isla de Tenerife), así como Manresa, en la provincia de Barcelona.

Se lanzará una aplicación móvil para consultar los expedientes judiciales

Asimismo, de 1999 a 2004 fue titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Santa Cruz de Tenerife; mientras que de diciembre de 2004 hasta mayo de 2013 presidió la Audiencia Provincial de Tenerife, hasta que en junio de 2013 fue nombrado presidente del TSJC y ahora será el presidente de la Audiencia Nacional, después de defender en su programa la creación de una Sala de lo Civil para evitar disparidad de criterios en los diferentes territorios en asuntos relativos a demandas de consumidores y al mundo empresarial y la necesidad de incluir en el catálogo de delitos que actualmente enjuicia la Audiencia Nacional los relacionados con la trata de seres humanos, entre otros.

Doce nuevos jueces reforzarán la administración isleña a partir de mayo
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, y el presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), José Ramón Navarro, anunciaron ayer, tras la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación, la incorporación de 12 nuevos jueces en junio de 2014 que vendrán para reforzar la Administración.

Navarro explicó que desde hace varios años no se crean nuevas unidades judiciales en España, si bien hay varias promociones de magistrados que han salido en los últimos años. Añadió que, en lo que se refiere a la promoción de los jueces que reforzarán la Administración de Justicia en Canarias, les hará entrega de su despacho su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el 21 de mayo, en Barcelona. En este sentido, indicó que, posteriormente, los 12 jueves asignados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a Canarias se incorporarán “sin un puesto definido”, de tal forma que será la Sala de Gobierno y el presidente quienes decidan “en cada momento en qué lugar pueden cumplir funciones de refuerzo o de vacantes cuando estas se produzcan”.

“No se crean nuevos órganos judiciales, se asignan 12 jueces nuevos al territorio de Canarias para que realicen las funciones de refuerzo y apoyo a la jurisdicción en aquellos lugares que son más necesarios”, resaltó.
Por otro lado, Hernández Spínola señaló que se han adoptado otros acuerdos relacionados con proyectos tecnológicos que se esperan implantar este año, tales como la aplicación del “cuadro de mando integral”, que permitirá acumular toda la información para la planificación de las actuaciones en el ámbito de la justicia en el Archipiélago. Asimismo, lanzarán una aplicación móvil destinada a que los ciudadanos puedan consultar, de forma individualizada, su expediente judicial. A lo que sumó la renovación de “todos los aparatos informáticos” de la Administración, para lo que se han marcado como objetivo la sustitución de más de 3.000 ordenadores y 1.200 impresoras.