X
granadilla >

Tras las huellas chasneras del Hermano Pedro

   
<
>

FOTOS FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

Hace más de tres siglos de historia que el camino del primer Santo Canario, el Hermano Pedro de San José de Betancur, es utilizado a lo largo de la comarca de Chasna.

En su novena edición, miles de peregrinos se sumaron a una ruta de gran valor natural, cultural y religioso, que contó con un millar de personas en la caminata y unas 1.800 en la propia cueva, según fuentes de la organización, quien destacó el buen tiempo y el elevado número de jóvenes participantes este año, en una jornada se desarrolló con normalidad, salvo alguna lipotimia e incidencias típicas de un recorrido a pleno sol.

El llamado Camino del Hermano Pedro se trata de un corredor ambiental que comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y que, durante aproximadamente cinco horas, y a lo largo de 19 kilómetros, muestra al caminante, entre otros elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa.

No solo es una vía tradicional que se extiende entre dos municipios, sino un conjunto de caminos históricos, algunos de ellos con más de tres siglos, siendo una de las principales rutas que el Hermano Pedro recorrió para trasladarse con su rebaño a lo largo de la comarca de Chasna.

Como novedades este año, hubo una representación teatral en Vilaflor con temática alusiva a la figura del santo, y también participó en la caminata la Asociación Montaña para Todos,que portó dos joëlette, sillas adaptadas para personas con problemas de movilidad.