X
economía>

La banca inicia el rescate de tres empresas canarias

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Las empresas canarias Kalise, Freiremar y Naviera Armas son tres de las primeras cinco empresas que componen la lista de la prueba piloto que los seis grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell) han consensuado para ser rescatadas, según informa el diario Expansión. Cegasa y Ros Casares cierran la lista.

Estas empresas serán los ‘conejillos de India’ para estudiar cómo poner en marcha una estrategia común respecto al reflotamiento de empresas sobre la base de los cambios introducidos en la ley concursal y la posibilidad de levantar provisiones ya realizadas, con el visto bueno del Banco de España.

El resto de entidades seleccionadas por la banca son Ros Casares y Cegasa. El diario económico explica que, tras haber llevado a cabo la selección, las entidades financieras estudiarán a modo de “prueba piloto” la forma de poner en marcha una estrategia común para reflotar la actividad de las compañías en base a la ley concursal y la posibilidad de levantar provisiones ya realizadas, con el visto bueno del Banco de España. La iniciativa de los bancos se centra en crear un fondo antes del verano que agrupe el equivalente a la deuda no sostenible de estas empresas.

Además, barajan alargar los plazos, cambiar deuda por capital y dar entrada al capital riesgo, entre otras opciones. Sin embargo, todavía quedan por concretar aspectos, como la aportación de cada banco o el reparto de poder dentro del fondo. El anuncio sorprende porque deja al descubierto el caso de la naviera Armas que mantiene conectadas las Islas entre sí y con la Península, ya que según recuerda Expansión, y publica el digital Canariasahora, el Gobierno de Canarias saldó en 2012 con Armas (y Fred Olsen) una deuda acumulada desde 2009 de 12,6 millones de euros.

Armas lo niega
Una vez conocida esta noticia, desde Naviera Armas han querido desmentir estas informaciones, manifestando que no es cierto que la Banca haya contactado con ella para desarrollar esa prueba piloto ya que se encuentra al día con todas sus obligaciones con la Banca y terceros, según explica la empresa.

“Actualmente, está en una situación financiera saneada por lo que ni requiere de ningún tipo de rescate ni capitalización de la deuda ni es posible que se le apliquen las medidas previstas en la reforma de la ley concursal al encontrarse al día en sus obligaciones de pago con las entidades financieras”, finaliza su comunicado.