Detalle de la cueva de Montaña de Guaza en la que las pequeñas moraban con un conocido de su madre. / DA
T. F. | Santa Cruz de Tenerife
Las autoridades canarias ya tramitan con las autoridades alemanas la entrega de las niñas que fueron dejadas por su madre a un extraño que vive en una cueva de Montaña de Guaza, de donde fueron rescatadas el pasado jueves día 27 de marzo por efectivos de la Policía Turística de Arona.
Como recordarán los lectores, fueron los abuelos maternos de las pequeñas quienes, alarmados por la tardanza de la vuelta de unas vacaciones navideñas en Tenerife, dieron la voz de alarma al Consulado alemán en las Islas, que a su vez alertó a las autoridades locales, a mediados de enero.
Cuando las oportunidades ofrecidas a la madre cayeron en saco roto, un juez de Arona concedió la tutela automática y provisional de las niñas (que este año cumplirán 11 y 8 años de edad) a la Dirección General del Menor y de la Familia del Gobierno de Canarias, que desde entonces cuida de ellas en un centro previsto para los más pequeños.
Según detalla un experto consultado por este periódico, en este tipo de situaciones prima la ley personal del individuo, que en este caso es la alemana. Sin embargo, sus normas no difieren en gran cosa de las españolas, así que el procedimiento a seguir pasa por, descartada la madre, quede constancia de que el padre está igualmente incapacitado, que sean los abuelos maternos los familiares directos que están en condiciones de atender a las niñas.
Aunque se desconoce la fecha exacta, las niñas podrían partir hacia Alemania este mismo fin de semana o en los primeros días de la semana siguiente. Todo ello depende de la agilidad con la que se
superen los trámites administrativos vigentes.