X
tenerife>

10.000 personas viven en zonas de riesgo alto de inundación en la Isla

   
La desembocadura del barranco de Santos, una zona de riesgo. | DA

La desembocadura del barranco de Santos, una zona de riesgo. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La isla de Tenerife cuenta con ocho zonas de riesgo elevado de inundación por desbordamiento de los cauces de los barrancos. Así lo ha detectado el Consejo Insular de Aguas (Ciatf) en la elaboración de los mapas de peligrosidad de inundación llevados a cabo en cumplimiento de la normativa europea.

En concreto, las áreas de riesgo potencial significativo son los barrancos de Bufadero, Santos, El Hierro, La Carnicería, San Felipe, San Juan, el Infierno y Torviscas, y abarcan un espacio de 20,4 kilómetros. Además, el número de habitantes en este espacio que se ven afectado son 10.095.

Así lo dieron a conocer ayer en rueda de presa el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el gerente del Ciatf, José Fernández; y el técnico de este organismo Pedro Delgado. Asimismo, explicaron los pormenores del estudio basado, sobre todo, en el riego de desbordamiento en el cauce de los barrancos, debido a la orografía de la Isla, y a la velocidad de la caída del agua. En el análisis llevado a cabo por el Consejo se detecta que el coste estimado de los daños ocasionados por inundaciones en las zonas señaladas asciende a 83,2 millones, en el caso de aquí a 100 años, y a más de 132 millones, en un periodo de 500 años.

En concreto, el barranco de El Hierro, en la capital tinerfeña, es el que mayor coste supondría, con unos 38 millones, seguido del de La Carnicería (La Laguna) que provocaría pérdidas de 15,4 millones. El documento recoge las zonas sensibles ubicadas en estos espacios, referidas tanto a infraestructuras sociales como a otros elementos como son los bienes de interés cultural. Precisamente, en este apartado destacan un total de 10 edificios, entre los que se encuentran el santuario del Cristo de La Laguna, la casa de Padre Anchieta, el antiguo convento de Santo Domingo, la iglesia de La Concepción de Santa Cruz o el Castillo de San Felipe de Puerto de la Cruz.

Medidas de corrección
Los mapas de peligrosidad son la información fundamental en que se basarán los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (que es lo que resta del proceso), y deberán aprobarse y publicarse antes del 22 de diciembre de 2015. Los planes de gestión tendrán como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una debe aplicar.