X

El 12 de julio, fecha probable para la elección del candidato de CC

   
José Miguel Pérez (PSOE) pasa por delante de José Miguel Barragán (CC). | SERGIO MÉNDEZ

José Miguel Pérez (PSOE) pasa por delante de José Miguel Barragán (CC). | SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El aguijonazo del 25-M ha sacudido el avispero de Coalición Canaria. A un año de las elecciones autonómicas, la colmena bulle con desafinado zumbar. De acuerdo con los estatutos de la formación, en junio se iniciará el proceso para la designación del candidato o candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias. Será el día 7 cuando el Consejo Político fije el calendario.

En principio, la fecha más probable para la votación es el sábado 12 de julio, una semana antes del congreso extraordinario del PSOE. Aunque Paulino Rivero pretende retrasarlo “hasta marzo” con el fin de atar los apoyos necesarios, se va imponiendo la tesis de acortar los plazos.
Los pésimos resultados electorales han provocado una reflexión en clave de supervivencia. La permanente del pasado lunes fue un reflejo del grado de inquietud que reina en el panal nacionalista, donde la hiel se pega más al paladar que la miel.

La pérdida de credibilidad anticipa una “renovación de ideas” que se abre paso entre discusiones acerca de si debe ir acompañada de un relevo de personas. A priori, el actual jefe del Ejecutivo regional es el que cuenta con más opciones. No en vano, los resortes del poder operan como cama elástica sobre la que Rivero salta con agilidad política y hábil flexibilidad. Son cualidades inherentes a la fórmula de cohesión interna. Superada la barrera del 20% de los miembros del máximo órgano entre congresos, ese aval tendrá que ser refrendado con las 3/5 partes del Consejo. Si nadie aglutina la mayoría suficiente en esa sesión, habrá que seguir quemando papeletas hasta que salga fumata blanca.

Carlos Alonso urge un cambio
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, urgió ayer un cambio en Coalición Canaria como consecuencia de las elecciones al Parlamento Europeo del domingo. Durante una rueda de prensa, Alonso comentó que los resultados electorales “hay que leerlos siempre, se gane o se pierda”. En el caso de CC, informa Europa Press, Alonso opinó que “hay que hacer una lectura para cambiar”. En este escenario, confía en que la dinámica se “intensifique” para que los nacionalistas puedan concurrir a las elecciones del próximo año con “una tarjeta de presentación donde figure esa credencial del cambio”.