X
economía >

El 48% del empleo generado en las Islas corresponde al sector turístico

   
Imagen de archivo de dos cruceros atracados en el puerto capitalino. | DA

Imagen de archivo de dos cruceros atracados en el puerto capitalino. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La industria turística acaparó el 48% del incremento anual del empleo generado en Canarias durante el primer trimestre del 2014. Concretamente, de los 14.370 afiliados más que registró el Archipiélago, 6.908 corresponden al sector de la hostelería, mientras que del comercio fueron 2.175 y del denominado resto de servicios 8.048. Otras actividades económicas como la construcción, la industria, la agricultura o los transportes vieron descender su cifra de trabajadores, según los datos del boletín de coyuntura turística del servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz.

En este sentido, el presidente de la institución cameral, José Luis García, destacó no solo la capacidad de generación de empleo que está mostrando el sector, sino el efecto de arrastre que está produciendo en otros segmentos de actividad como el comercio y la restauración, entre otros. “Tras seis largos años de crisis, el sector turístico ha demostrado que sigue siendo un eje insustituible de la economía de las Islas, no solo porque ha resistido los embates de la recesión económica manteniendo las plantillas del sector, sino generando además empleo”. García valoró el esfuerzo que está haciendo un sector turístico que, además, “en estos momentos está afrontando grandes retos como el de la rehabilitación y modernización de la planta hotelera que requiere de fuertes inversiones con la idea de seguir perfilando a Canarias como un destino de primer nivel en el mundo”.

Los datos que arroja el último boletín muestran también una evolución positiva en los primeros compases de 2014, con un importante aumento del 10,6% en el turismo extranjero que visitó el Archipiélago. Del mismo modo, la actividad hotelera se vio incrementada por la mayor afluencia de viajeros extranjeros alojados que contrarrestaron la caída del turismo nacional. El alza en las pernoctaciones, en el índice de ocupación hotelera y en la tarifa media diaria contribuyeron al aumento de los ingresos por habitación disponible y a la mejora de la situación laboral del sector. Para el presidente de la Cámara “la sostenibilidad de Canarias como destino de calidad es un compromiso de todos porque es un sector en el que intervienen múltiples agentes y variables y cuyos resultados revierten directamente en el bienestar de la sociedad canaria”.

El número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el primer trimestre de 2014 aumentó un 10,6% sobre las cifras de hace un año, según el movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), continuando así con la tendencia de ascenso que se inició en el segundo trimestre de 2013. Los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto también el incremento interanual de la entrada de turistas extranjeros (11,5%). Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, aumentaron un 6,5%.

Respaldo a una aerolínea canaria

El presidente de la Cámara de Comercio manifestó también su apoyo al presidente de la patronal hotelera, Ashotel, en sus demandas al Gobierno central de un tratamiento diferenciado para el Archipiélago en el campo de las tasas aéreas, no de forma puntual, sino como arma estratégica para una comunidad que depende del turismo. También consideró que sería “extraordinariamente positivo” para la economía regional que el sector empresarial apoyara de forma decidida la creación de una línea aérea canaria. Resultados cuantitativos que también se pusieron de manifiesto en el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de Transporte y Hostelería al presentar una avance trimestral del 0,7%, en el que el 39% de los empresarios afirmó haber mejorado sus resultados durante el primer trimestre del año, frente a tan solo un 18% que experimentó pérdidas, con lo que el saldo de resultados fue de 21,1 puntos positivo (el único del conjunto de sectores de actividad analizados). Desde el lado del empleo, el 72,3% de los empresarios de hostelería y transportes confía en mantener el empleo en los próximos meses y un 5% confía en aumentarlos.