X
sur>

Acondicionan siete espacios naturales protegidos del Sur

   
Vista del Malpaís de Güímar. | DA

Vista del Malpaís de Güímar. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, se encuentra realizando trabajos de acondicionamiento y conservación de diversos espacios naturales protegidos, ubicados en el sur de la Isla. Las actuaciones se están realizando en Montaña Roja, Montaña de Guaza, Caldera del Rey, Malpaís de Güímar, Malpaís de la Rasca, Barranco del Infierno y La Caleta.

El proyecto sobre trabajos de mejoras selvícolas y restauración de senderos en los Espacios Naturales Protegidos de Tenerife -que está subvencionado por los fondos recibidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo- emplea de forma temporal a 117 personas imbricadas entre el personal propio de la Corporación insular que presta sus medios y conocimientos para la formación de nuevos trabajadores adaptados a entornos abiertos.

Objetivo
La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, ha señalado que “el objetivo de estas contrataciones es reforzar el operativo para mantener y restaurar la calidad ecológica de los ecosistemas que hayan sufrido algún deterioro cuyo valor ambiental es de interés para la Isla. Esta generación de empleo nos permite conservar nuestros espacios protegido y hacerlos más atractivos tanto para los visitantes como para los residentes”. Las actuaciones se han realizado en la zona de la costa y de medianías del sur. Así, en Montaña Roja se han acometido labores de rehabilitación de la red oficial de senderos, eliminando aquellos caminos que dañan la flora y la geología del lugar, mientras que en la Montaña de Guaza se han realizado labores de limpieza de residuos.

Las actuaciones en Caldera del Rey han consistido en la eliminación de plantas invasoras que merman la calidad paisajística y disminuyen la biodiversidad canaria, así como la retirada de residuos, mientras que en el Malpaís de Güímar se ha procedido a la reparación de senderos, muretes y pequeños diques de contención, a la limpieza de restos acarreados por las mareas y la eliminación de plantas exóticas y repoblación con especies autóctonas de gran valor ecológico.

De igual forma, en el Malpaís de la Rasca se han rehabilitado los senderos, y se ha procedido a la eliminación de flora exótica invasora y a la retirada de vertidos, mientras que en el barranco del Infierno se ha retirado flora foránea y se han efectuado actuaciones en el firme y en los muretes laterales.

Finalmente, las cuadrillas de la Consejería insular de Medio Ambiente que han actuado en La Caleta de Adeje han eliminado ejemplares de flora invasora y han retirado los residuos existentes que se han ido depositando allí por los visitantes.