X
SANIDAD >

Los afectados por salmonela en Gran Canaria ya son 199

   
Las muestras de alimentos contaminados fueron analizadas por los técnicos de Salud Pública. / DA

Las muestras de alimentos contaminados fueron analizadas por los técnicos de Salud Pública. / DA

J. L. Cámara | Santa Cruz de Tenerife

El brote de salmonela que se detectó el pasado jueves en el colegio Arenas Sur de San Agustín, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, se ha convertido ya en el episodio de estas características con más afectados al que ha tenido que enfrentarse la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. No en vano, según las últimas cifras oficiales, ya son 199 las personas -191 niños y 8 adultos- que sufrieron náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre, un cuadro compatible con gastroenteritis por salmonela.

Desde la Consejería de Sanidad explicaron que, del total de afectados, 18 siguen ingresados, aunque todos evolucionan favorablemente. De ellos, 16 están en el Hospital Materno Infantil y dos en la Clínica Santa Catalina. Los niños que no precisaron atención hospitalaria están en reposo y a dieta en sus casas, a la espera de que sus síntomas remitan.

Las mismas fuentes confirmaron que el origen de la infección fue la ingesta de un alimento contaminado -una ensalada de pasta- por incorrecta manipulación y conservación; además, entre los manipuladores del centro hay al menos cinco portadores de salmonela. Por este motivo, se ha suspendido el servicio de elaboración de comidas en el centro y tampoco serán los manipuladores los que dispensen los almuerzos a los niños, por lo que el colegio se ha visto obligado a contratar un servicio de catering y personal hasta que se levante la restricción.

La Dirección General de Salud Pública recalcó que una persona portadora sana de salmonela, que no sabía que estaba afectada, manipuló inadecuadamente los alimentos, a lo que se unió una mala conservación de los mismos, facilitando una rápida proliferación de la bacteria Salmonella enteritis. Un grupo de familiares de los menores mostró su indignación con lo sucedido y anunció que presentará varias denuncias en las consejerías de Sanidad y de Educación, al tiempo que exigirá una reunión con los responsables del colegio para aclarar lo sucedido y conocer las medidas que se adoptarán para prevenir otro caso similar.

Una inadecuada manipulación

La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella. Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causada por agua y alimentos contaminados. Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar; también por vía sexual. Su periodo de incubación está entre las cinco horas y los cinco días, y provoca fundamentalmente diarrea y dolor abdominal. A través de las heces del enfermo se elimina gran cantidad de bacterias, pero si presenta fiebre entérica el periodo de incubación es de 7 a 28 días, causante también de dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea y erupciones en pecho y espalda. Cualquier alimento cocinado de manera imperfecta o no cocinado, especialmente carne, aves, huevos (porque este sale por el mismo conducto de las heces y como la salmonela es una enobacteria, contamina el huevo; por eso es importante tener prácticas de higiene) y leche, es vehículo de transmisión.