X

La Agencia Tributaria Canaria gestionará el mayor volumen de impuestos de todas las autonomías

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha defendido este martes en el Parlamento la creación de la Agencia Tributaria Canaria como el órgano que permitirá mejorar la gestión recaudatoria, la lucha contra el fraude fiscal y, en consecuencia, el incremento de ingresos.

González Ortiz aseguró que Canarias precisa de este ente específico al gestionar el mayor volumen de impuestos de todas las comunidades autónomas.

En esa línea, precisó que si hay una autonomía en la que se justifique la creación de la agencia, “esa es Canarias”, ya que gestiona el 59% del volumen total de tributos frente al 15% de Baleares, el 12% de Andalucía, el 9% de Cataluña o el 8% de Galicia, comunidades donde también existen agencias tributarias.

Para el consejero, “es un deber, una responsabilidad y un compromiso modernizar nuestras estructuras para hacerlas más eficaces y eficientes, sobre todo en lo que se refiere a la gestión de los recursos que aportan los ciudadanos para el sostenimiento de los servicios públicos”.

Además, destacó que este proceso “tiene aún más justificación en Canarias debido a un singular sistema en el que se integran los tributos propios, los cedidos por el Estado y los derivados del Régimen Económico y Fiscal”.

El consejero explicó también que el nuevo organismo “no supondrá sobrecoste alguno para la comunidad autónoma ya que, al contrario, al ganar en gestión y eficiencia al tiempo que se incrementan los medios destinados a la lucha contra el fraude, aumentará la recaudación y la generación de ingresos”.

En este sentido, la Agencia Tributaria Canaria sucederá en recursos humanos y materiales a la actual dirección general de Tributos que se dotará, desde el inicio de la actividad, del personal que en ese momento esté prestando sus servicios en esa dirección general.

Durante su intervención, el consejero incidió en que los “objetivos estratégicos” de la agencia son “mejorar la eficiencia optimizando los recursos disponibles, incrementar la recaudación avanzando en la lucha contra los comportamientos fraudulentos” y “ofrecer a los ciudadanos y empresas un servicio de máxima calidad reduciendo, en lo posible, sus cargas administrativas”.

La nueva entidad tendrá como principales funciones la gestión, liquidación, recaudación, inspección y potestad sancionadora de los tributos propios de la comunidad autónoma, los cedidos por el Estado y los derivados del REF.

Este nuevo modelo supondrá un mayor grado de autonomía en la gestión de los recursos humanos y materiales, más descentralización y agilidad en la toma de decisiones, además de un sistema de gestión y control por objetivos que implicará un cambio profundo en los métodos de trabajo.

PARTICIPACIÓN DE CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS

El consejero también destacó otra de las novedades relevantes de este nuevo organismo: la participación de los cabildos y ayuntamientos en la dirección de la gestión de los impuestos integrados en el bloque de financiación canario.

“Dado que la gestión desarrollada por la Agencia Tributaria Canaria afectará a una parte importante de los ingresos de las entidades locales, se pretende reforzar y ampliar su participación en la toma de las decisiones que les afecte”, ha asegurado.

Para ello, su intervención se articulará a través de un Consejo de Dirección del que serán miembros natos un representante designado por cada uno de los cabildos insulares y dos por la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

González Ortiz señaló también que “los representantes insulares y municipales también propondrán las líneas de actuación que consideren para mejorar la gestión de los tributos del REF, así como impulsar el intercambio de información entre los entes locales y la Agencia”.