X
el hierro>

AHI solicita que la Bajada sea Bien de Interés Cultural

   
La Bajada suele multiplicar por dos la población de El Hierro. / DA

La Bajada suele multiplicar por dos la población de El Hierro. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) presentó una moción en el Cabildo para que se incoe y tramite el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a la Bajada de la Virgen de los Reyes, y su posterior declaración por parte del Gobierno de Canarias, dentro de la categoría de conocimientos y actividades tradicionales en el ámbito insular, a tenor del artículo 18.3.b. de Ley 4/1999 de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

Asimismo, AHI solicita, una vez se obtenga la declaración de BIC, que se impulse el expediente por parte de la Corporación Insular para que se incluya dentro de la lñista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco a la Bajada de la Virgen de los Reyes. “La Bajada es algo más que el cumplimiento del voto. Es devoción, es sentimiento y la expresión cultural y social más relevante de la isla, que trasciende más allá de sus fronteras.
Habiendo celebrado recientemente el 400 Aniversario de la primera visita de la Virgen de lo Reyes a Valverde , nuestra formación política entiende que es el momento de solicitar la incoación y tramitación de tan importante expediente para una tradición que marca la vida y desarrollo de un pueblo, el herreño”, señalan en un comunicado.