X
granadilla >

El banco de tierras ya cuenta con los primeros arrendamientos

   
Esteban González, en el centro de la fotografía, ha promovido los huertos municipales. / DA

Esteban González, en el centro de la fotografía, ha promovido los huertos municipales. / DA

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

El banco municipal de tierras de Granadilla de Abona ya comienza a ver sus primeros resultados con el arrendamiento de varias fincas. A finales de 2013 el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Sector Primario, cuyo responsable es Esteban González, daba comienzo el proyecto de los huertos municipales en el municipio con la finalidad de promover el uso racional de las parcelas rústicas con vocación agraria para su conservación y evitar su deterioro.

En la actualidad, varios arrendatarios han mostrado ya su interés por esta iniciativa; entre ellos se encuentran agricultores profesionales, que han ampliado la cantidad de terreno en explotación, y nuevos emprendedores que buscan en la agricultura su medio de vida. En este último caso, hay que citar a Pedro Trujillo y Ricard Albert Mota, que han acometido la aventura de poner una explotación abandonada en marcha. Hasta hace un año, estos vecinos no tenían conocimiento alguno de agricultura y fue entonces cuando solicitaron un eco-huerto. Tras recibir asesoramiento y formación por parte de los técnicos que trabajan en la finca municipal Las Crucitas, ya han producido cultivos ecológicos de calidad, siendo fruto todo ello de los distintos proyectos que desde el área de Desarrollo Local y Sector Primario del Ayuntamiento de Granadilla se han venido llevando a cabo estos últimos años potenciando la actividad agraria.

Esteban González argumenta que el banco municipal de tierras de Granadilla de Abona es un registro administrativo de carácter público que está formado por parcelas aptas para la explotación agrícola cuyos propietarios han solicitado voluntariamente su inscripción. Este registro funciona como un instrumento de puesta en contacto entre la oferta y la demanda de parcelas rústicas cultivadas o cultivables ubicadas en este municipio.

Agrega que entre los objetivos del proyecto están el poner en valor las tierras agrícolas abandonadas o en previsión de abandono, posibilitar la ampliación de la superficie de las explotaciones, frenar la pérdida de superficie agraria útil y evitar situaciones de abandono de cultivos paliando, en la medida de lo posible, los problemas agro-ambientales. “Este proyecto -recalca-, aspira a fomentar el uso de parcelas agrícolas para su cultivo efectivo por personas que ya se dedican a esta actividad o que pretendan dedicarse a ello”.