X
carreras de montaña>

Buen papel canario en el nacional

   
Raquel Rivero y José David Lutzardo. | DA

Raquel Rivero y José David Lutzardo. | DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Tanto José David Lutzardo, en categoría senior masculina, como Raquel Rivero, en senior femenina, dejaron el pabellón canario muy alto en el Campeonato de España de Ultratrail -Gran Premio Land-CSP115 Penyagolosa Trails. Tuvo un recorrido de 118 kilómetros y un desnivel acumulado en subida de 5.439 m. En la prueba participaron 500 inscritos, aunque fueron más de 2.000 los que salieron la madrugada del pasado sábado.

El componente de Tenerife Trail logró un meritorio octavo puesto, parando el crono en 13:15:23. La prueba fue dominada por Miguel Heras, quien tras un año complicado en el que algunas lesiones le alejaron de su calendario inicial de carreras 2014, cruzó la línea de meta de Sant Joan de Penyagolosa en un tiempo récord de 11:30:50.

Por su parte la corredora del Club Aiiiiiiiadelante Team consiguió un espectacular cuarto puesto en una competición en la que la vasca Silvia Trigueros lideró la prueba durante todo el recorrido, proclamándose Campeona de España de Ultratrail en un tiempo de 14:34:57. Raquel sufrió algunos problemas estomacales durante la carrera que le impidieron incluso acabar en una mejor posición. A ellos hay que unir la fatiga acumulada que padecía tras disputar recientemente la Transvulcania en la Isla de La Palma.
Para José David Lutzardo, su octavo puesto sabe a gloria, pues sabía contra quien competía. “Sabía que no iba a estar fácil. Ya intuía que el nivel de los corredores iba a ser muy alto, por lo que veía posibilidades de llegar entre los diez primeros”, asegura el corredor del Tenerife Trail, quien añade que “era imposible colarse en el pódium, puesto que en la carrera había gente como Miguel Heras o Miguel Caballero que son verdaderos profesionales de esto. Con ellos no se puede competir. Lo importante es que del quinto a mi puesto, la diferencia no es tanta”.
Correr este Campeonato de España era su gran objetivo para la presente campaña. Ahora sufre molestias en el tibial derecho, por lo que tendrá que guardar reposo. De todas formas, su idea es la de aparcar de momento el mundo de la ultradistancia para dedicarse a correr pruebas más cortas: “Me apetece ahora más probar con ese tipo de pruebas”, asegura.
Respecto a la carrera, explica que “el recorrido ya lo conocía, dado que el año pasado me retiré en el kilómetro 91. El problema es que este año había mucho sol y el calor aumentó la dureza de la prueba. Por eso me lo tomé con calma desde el principio, dosificando mucho el esfuerzo, ya que no sabía cómo iba a responder mi cuerpo”, relató.