X
educación>

Canarias interpone un recurso ante el TS para que se anule el Real Decreto de la FP Básica

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ha decidido interponer un recurso ante el Tribunal Superior (TS) para que se anule el Real Decreto (RD) de Formación Profesional (FP) Básica para el curso 2014-2015, debido a su rechazo “de plano” al modelo de FP Básica diseñado por el Ministerio de Educación que lidera José Ignacio Wert.

Para ello, ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el citado RD que regula esta enseñanza. En cuanto a los criterios que han defendido el Gobierno de Canarias para solicitar la anulación de la norma se centran, principalmente, en el carácter económico, de género, de extralimitación de la ley e infracción del principio de interdicción de la arbitrariedad.

En este sentido, añade, que la nulidad solicitada por el Gobierno regional se basa, entre otros aspectos, en lo que consideran una “evidente insuficiencia” del informe de impacto económico y presupuestario incluido en la memoria de la norma al considerar que “no tiene en cuenta todas” las repercusiones económicas para el sector público de la disposición al “no explicitar su incidencia real” sobre el gasto público y omitir su referencia a la afección sobre la economía del país.

Asimismo, el Gobierno canario apunta, en nota de prensa, también en su recurso a la “insuficiencia” del informe del impacto por razón de género que considera “carente” de contenido frente a la situación de hombres y mujeres porque “no contiene disposiciones específicas” relacionadas con el género y su realidad social.

El Real Decreto también incurre, dice el Gobierno canario, en extralimitación de lo dispuesto en la ley que pretende desarrollar, ya que establece la posibilidad de ampliar a tres cursos la duración de los ciclos de FP Básica para el caso de que se realicen a través de programas de FP Dual, como medio para poder alcanzar la totalidad de los resultados que se pretendan. Esta previsión pone de manifiesto, consideran, que la FP Dual ralentiza el proceso de aprendizaje, además de contradecir lo dispuesto en el artículo 42.4 de la LOE (en su redacción introducida por la LOMCE).