X
EDUCACIÓN >

Canarias rechaza el copago educativo porque atenta contra los derechos fundamentales

   
CONSEJO GOBIERNO CANARIAS

Según Pérez, la posición esgrimida por el ministro José Ignacio Wert en el Congreso es objeto de debate en los países anglosajones. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha apuntado este jueves que su Ejecutivo, “de ninguna manera”, va a aceptar la propuesta abierta por el Ministerio de Educación para introducir el copago en el sistema educativo.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha insistido en que Canarias no lo va a aplicar, y está “en desacuerdo” porque el copago en las enseñanzas no obligatorias va en contra de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Según Pérez, la posición esgrimida por el ministro José Ignacio Wert en el Congreso es objeto de debate en los países anglosajones, donde se entiende que “cuando un ciudadano recibe un servicio educativo y obtiene un título, recibe directamente un beneficio, que debe contribuir a sufragar”.

En su opinión, lo que plantea el Ministerio incluso es un “repago”, ya que la educación se sufraga a través de los impuestos, y cree que es una posición “ideológica” que no está relacionada con los recursos económicos del sistema, si bien no ha ocultado que el PP retiró 9.000 millones cuando llegó al Gobierno “y se han dado cuenta del disparate y la insostenibilidad”.

Así, ha insistido en que el Gobierno de Canarias defiende la “equidad” como valor del sistema educativo, una variable que el Gobierno central califica de “mediocre”. “No es un debate inocente, sino la puesta en escena de un catálogo de intenciones. Es una medida ultraderechista”, ha señalado.