X
carreras de montaña>

Canarias se les queda pequeña

   

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Ortoll y Gallardo competirán juntos en la Quixote Legend. | DA

Ortoll y Gallardo competirán juntos en la Quixote Legend. | DA

Cada vez son más los corredores de montaña tinerfeños que están exportando su talento fuera de nuestras fronteras. Recientemente fue José Delgado el que conquistó las antípodas completando la The North Face Australia. El pasado fin de semana fue José Manuel León el que brilló en la Ultra Trail Aldeas do Courel (UTAC), donde fue primero. Y el próximo fin de semana serán las Sierras de Albacete las que vean cómo se las gastan los tinerfeños. Darío Dorta, José Luis Ortoll y David Gallardo dejarán a buen seguro el pabellón canario muy alto en el Trail Quixote Legend.

Inmenso e imparable estuvo José Manuel León en tierras gallegas. 81 kilómetros mágicos, según palabras del ganador también este año de la ultra del Meridiano. Fue el primero, empleando un tiempo de 09:33:52, para llegar a Ferrería de Seoane, lugar de salida y llegada del UTAC, cuarta prueba del circuito Galicia Maxica Trail. 136 corredores tomaron parte de la ultra, pero ninguno pudo con este icodense que está preparado por José David Lutzardo, octavo en la general en el pasado campeonato nacional. “Es una prueba muy bien organizada y sobretodo preciosa, diferente, dura, muy técnica y muy recomendable, en la que el agua está siempre presente”, relata José Manuel en su muro de Facebook.

Darío Dorta correrá la prueba individual de Albacete. | DA

Darío Dorta correrá la prueba individual de Albacete. | DA

A otro reto mayúsculo se enfrentan este viernes, sábado y domingo otros tres ultrarunners tinerfeños. Darío Dorta, José Luis Ortoll y David Gallardo correrán el formato QTRS de la Quixote Legend, una prueba de tres etapas con un total de 154 kilómetros de distancia y 8.220 metros de desnivel positivo acumulados.

Darío participará en solitario y afronta esta carrera como una parada más en su camino de preparación para disputar la quinta edición de la temible Tor des Geants. Este ultra fondista se presenta como uno de los claros candidatos a adjudicarse el triunfo final, dado el gran momento de forma que atraviesa y la alta motivación que tiene. Dorta se decanta por participar en la Quixote Legend por la repercusión mediática que ha conseguido, a pesar de ser una prueba joven (se celebrará la segunda edición este año) y sobre todo por el tipo de formato, ya que le conviene deportivamente para preparar la su posterior recorrido, en septiembre, por las faldas de los gigantes Mont Blanc, Monte Rosa, Gran Paradiso y Cervino.

José Manuel León logró el primer puesto en Galicia. | DA

José Manuel León logró el primer puesto en Galicia. | DA

Mientras, Ortoll y Gallardo competirán conjuntamente, en pareja. “Afrontaremos el mismo recorrido que la prueba individual, pero los dos tendremos que entrar en cada punto de control al mismo tiempo y, al final, la suma de los tiempos nos dará la posición final en la clasificación”, indica Ortoll, quien recientemente completó un brillante papel en la pasada Transgrancanaria. “No es una lucha individual, ya que tienes que apoyarte en el compañero”, añade este corredor, quien ya cuenta con experiencia en este tipo de carreras, ya que el año pasado corrió junto a su mujer, Raquel Rivero, la Transalpine Run.