X
nacional>

Cientos de leoneses se congregan en las inmediaciones de la Catedral para despedir a Isabel Carrasco

   
funeral de Isabel Carrasco

Un momento del funeral de Isabel Carrasco. | EP

EUROPA PRESS | León

Cientos de personas se han congregado desde primera hora de la tarde de este martes en las inmediaciones de la plaza de Regla para presenciar el funeral por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que falleció este lunes tras ser tiroteada en una pasarela sobre el río Bernesga. La Catedral de León ha acogido la misa que ha comenzado a las 18.00 horas.

El sepelio ha sido oficiado por el obispo de León, Julián López, el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, y el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, que han recibido el féretro a su entrada al templo en una emotiva, pero corta ceremonia.

Durante la homilía, el obispo de León ha querido trasmitir el pésame a los amigos, familiares y compañeros de Isabel por “el dolor y la consternación ante la muerte violenta de la presidenta de la Diputación de León”, a la que ha calificado de “una mujer muy fuerte y valerosa, muy voluntariosa y entregada a su tarea política”.

Por otro lado, ha recordado a los presentes que debe “reconfortar” que la sociedad ha mostrado “su rechazo unánime a este crimen”, que ha sido censurado por “las instituciones públicas y sociales y sociales, y por los leoneses”. Lo que, según López, se trata de “un signo más de la madurez del pueblo que reconoce el valor de la vida humana” y “la importancia de la función pública en el desarrollo de una sociedad democrática”.

Finalmente, durante la misa, el obispo de León ha manifestado la “gran dedicación” de la líder popular “a los ciudadanos de León y de Castilla y León” durante los distintos cargos que ostentado y le ha agradecido su colaboración con las Diócesis de León y Astorga en su labor de “conservar y restaurar el patrimonio religioso de los pueblos de la provincia”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido los actos fúnebres, acompañado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Otros miembros destacados del PP también han querido dar su último adiós a Isabel Carrasco como el candidato del PP en las elecciones Europeas, Miguel Arias Cañete; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; así como los principales representantes del partido a nivel local, provincial y autonómico.

Tampoco han faltado representantes de otros partidos políticos como PSOE e IU, sindicatos y otros colectivos.