X
transporte>

Los discapacitados colaboran para hacer más accesibles las guaguas

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), dependiente del Cabildo de Tenerife, y diferentes colectivos de personas con discapacidad, trabajarán conjuntamente para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, al servicio de transporte público insular.

Este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada recientemente entre responsables de Titsa y representantes de la ONCE, de la plataforma Queremos Movernos y de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), en la que también se acordó estudiar la introducción de cambios en el nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que la empresa va a adquirir próximamente, para mejorar las condiciones de acceso a las guaguas de las personas con dificultades de vista y de oído.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, mostró su satisfacción por la creación de una “mesa de trabajo mixta en una empresa pública de transporte. Es una iniciativa pionera dentro del transporte público español que nos permite conocer de primera mano de las necesidades de los colectivos con problemas de accesibilidad. Nuestro objetivo es garantizar, en el menor tiempo posible, la máxima accesibilidad de todas las personas con discapacidad, por lo que se plantea una hoja de ruta a medio plazo para incorporar la mayor cantidad posible de vehículos adaptados”.

Alonso agradeció a los colectivos de discapacidad “su predisposición para colaborar en materia de movilidad. Quiero agradecer el interés y el esfuerzo que están poniendo Ana Mengíbar (Queremos Movernos), Andrés Guillén (director provincial de la ONCE) y Óscar Hernández (presidente de Fasican), así como el personal técnico de estas instituciones, que están aportando sus conocimientos para mejorar el transporte público”.

El presidente insular recordó que el Plan de Renovación 2014-2018 de la compañía contempla la actualización del 42% de la flota con la adquisición de 213 vehículos nuevos que estarán totalmente adaptados para su uso por parte de personas con movilidad reducida, en base a las especificaciones técnicas que se recogen en la normativa vigente. En ese sentido, Titsa ha diseñado un calendario de trabajo en el que se incluyen reuniones periódicas con los representantes de las asociaciones y colectivos que representan a las personas con problemas de movilidad.