X
internacional>

Golpe de estado militar en Tailandia

   
El jefe del Ejército tailandés, el general Prayuth Chan-ocha. | REUTERS

El jefe del Ejército tailandés, el general Prayuth Chan-ocha. | REUTERS

EUROPA PRESS | Bangkok

El jefe del Ejército tailandés, general Prayuth Chan-ocha, ha anunciado este jueves que asume el control del Gobierno con el objetivo de restaurar el orden y sacar adelante reformas, tan solo dos días después de instaurar la ley marcial en el país asiático.

Prayuth ha hecho el anuncio en un discurso televisado tras una reunión con todos los grupos políticos para tratar de encontrar una solución a seis meses de protestas antigubernamentales. El general ha prometido que esto no afectará las relaciones internacionales de Tailandia, un importante destino turístico en Asia.

Toque de queda
El Ejército tailandés ha decretado el toque de queda en todo el país entre las 22.00 y las 5.00 horas después del golpe de Estado que ha liderado el general Prayuth Chan Ocha con el argumento de intentar acabar con meses de inestabilidad política que ha dejado varias decenas de muertos.

El Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz, el nombre con el que se ha presentado la junta militar dirigida por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Prayuth, ha anunciado que el toque de queda permanecerá en vigor hasta nuevo aviso y que se ha vuelto a imponer la ley marcial, ya que la decretada el martes ya no es válida ante el cambio de las circunstancias.

Por otra parte, según informa el diario The Nation, todas las emisoras de radio y las cadenas de televisión deberán suspender sus restransmisiones normales y deberán enlazar su señal con la televisión del Ejército.

El Ejército tailandés va a enviar soldados y vehículos para escoltar a los manifestantes desde sus lugares de protesta, según ha informado un alto oficial al Reuters poco después de que los militares hayan hecho efectivo un golpe de Estado en el país este jueves.

“Enviaremos tropas y vehículos para ayudar a los manifestantes a abandonar los lugares de protesta”, ha explicado el general Teerachai Nakwanit, comandante de la Primera Región del Ejército, en declaraciones a Reuters.

Manifestantes tanto partidarios del Gobierno como antigubernamentales han estado manifestándose en distintos lugares en Bangkok y otros puntos del país en los últimos seis meses.