X
candelaria>

“El PGO se tiene que adaptar a la realidad y no al revés”

   
La moción de Sí se puede sobre el PGO solo obtuvo el apoyo de la oposición. | DA

La moción de Sí se puede sobre el PGO solo obtuvo el apoyo de la oposición. | DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La oposición no pudo sacar adelante el jueves, en el Pleno municipal de Candelaria, ninguna de sus mociones, excepto una referente a un convenio sobre animales abandonados. Nada nuevo.

Una de esas mociones, presentada por Sí se puede, pretendía la revisión total del Plan General de Ordenación, al entender Mayca Coello, su portavoz, que había que recalificar suelo urbano a rústico, entre otras razones por el excesivo precio catastral.

Aunque la moción fue rechazada por el grupo Socialista, el alcalde sorprendió dejando abierta la posibilidad de que aquellos vecinos que pusieran sus parcelas en explotación agraria, por ellos mismos o un tercero, dispondrían de una rebaja en el recibo del IBI.

Mayca Coello expuso que necesidad de la revisión de la calificación del suelo y del modelo territorial establecidos por el Plan General de Ordenación de Candelaria, a fin de adaptarlo “a las verdaderas necesidades y expectativas de los vecinos y vecinas de Candelaria, que están pagando excesivos impuestos por unos terrenos que difícilmente serán urbanizados”.

Añadió la concejal de Sí se puede que “las expectativas de crecimiento económico que todavía había en el año 2006, cuando fue aprobado el PGO en plena burbuja inmobiliaria, no se parecen en nada a las del momento presente, en esa época muchos vecinos y vecinas de Candelaria, propietarios de terrenos pensaron que “si se lo ponían urbano” se revalorizaría, que siempre lo podrían vender a buen precio, y que eso compensaría con creces tener que pagar contribución urbana en lugar de rústica, pero la realidad actual es que los propietarios y propietarias de terrenos, después de que además los valores catastrales fueran actualizados, soportan una carga fiscal propia de la época de las vacas gordas, cuando la situación económica ya es otra muy diferente”.

Según Coello, “no estamos proponiendo una simple modificación del PGO, sino que queremos un cambio en el modelo territorial para adaptarlo a las verdaderas necesidades y expectativas de los vecinos, modificando donde sea preciso la ordenación territorial o la estructura urbanística prevista en el actual Plan que no debe de ser más que un instrumento al servicio de la colectividad. Si cambia la realidad socioeconómica y si el modelo de desarrollo al que podemos aspirar ya es otro, es el PGO el que se tiene que adaptar a la realidad, y no al revés”.

“Lamentablemente, una vez más el Ayuntamiento no quiere realizar actuaciones en beneficio de los vecinos y vecinas porque es una propuesta de Sí se puede y porque ya están pensando más en irse dentro de un año y dejarle las cosas complicadas a los que vengan detrás, en una actitud que deja muy a las claras cuál es el verdadero talante y los objetivos de este grupo de gobierno municipal”, finalizó la edil ecosocialista.

Domingo Ramos, concejal de Urbanismo, comentó que “si se tratara de una revisión puntual aprobaríamos la moción, pero no en su totalidad. Es evidente que no estamos en 2006 y que el PGO no se ha desarrollado como estaba previsto. Candelaria tiene 50 kilómetros cuadrados de territorio y solo 13 son urbanos”, comentó Ramos.