X
TENERIFE >

“El Plan de Empleo del Cabildo es un impulso para nuestra empresa”

   
De izquierda a derecha, el personal de Borealis: Ana Dorta, Nuria Pérez y Leonardo Dorta. / DA

De izquierda a derecha, el personal de Borealis: Ana Dorta, Nuria Pérez y Leonardo Dorta. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Leonardo Dorta, trabajador social, y su mujer Nuria Pérez, pedagoga, comparten la capacidad de reinventarse y adaptarse a diversos escenarios laborales. Con esta aptitud, y años de variada experiencia profesional, abrieron en 2013 Borealis, una empresa de formación y coaching, campo en el que Leonardo está especializado. La concesión de una subvención de 16.000 euros con cargo al Plan de Empleo del Cabildo de Tenerife permitió impulsar su negocio al contratar a cuatro desempleados con carácter indefinido para trabajar como comerciales.

Esta empresa, con sede en Tejina (La Laguna), es una de las beneficiarias de la convocatoria extraordinaria de ayudas para la contratación que contempla el citado Plan de Empleo, puesto en marcha el pasado año por la corporación que preside Carlos Alonso con el fin de incentivar la contratación de personas desempleadas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. El vicepresidente económico de la institución insular, Efraín Medina, recuerda que esta iniciativa, dotada con más de dos millones de euros de fondos propios, persigue apoyar a las pymes y ofrecer una oportunidad profesional a cerca de un millar de parados de la Isla. “Esa es nuestra prioridad y por ella trabajamos todos los días”, asegura.

El desarrollo del plan se lleva a cabo a través de la Fundación Insular para la Formación y el Empleo (Fifede), que además se responsabiliza de asesorar a las empresas para que puedan acceder a las ayudas de manera eficaz. A este respecto, Leonardo Dorta confirma que fue su asesoría laboral la que le informó sobre la existencia de estas subvenciones del Cabildo y de la necesidad de contactar con Fifede. “Nos parece una gozada trabajar con Fifede -comenta Leonardo- por la transparencia en la información y por su disponibilidad”.

“Nos presentamos a la primera convocatoria de ayudas del Plan de Empleo, pero no nos concedieron la ayuda; una vez que el Cabildo amplió el presupuesto, con una convocatoria extraordinaria, pudimos entrar y beneficiarnos de la subvención, que nos ha permitido ofrecer trabajo, una idea que desde un inicio estuvo en nuestra mente al crear Borealis”. Gracias a este auxilio económico, contrataron a cuatro comerciales: dos mujeres y dos hombres, todos ellos en la treintena, y dos de los cuales tienen cargas familiares.

Menos preocupaciones

Leonardo señala que, aunque contaba con unos fondos para abrir Borealis y confiaba en la rentabilidad del proyecto, disponer de esta cuantía “quita preocupaciones económicas y permite focalizar la mente en objetivos de empresa”. En concreto, como coaching ejecutivo y especialista en programación neurolingüística, ofrece formación para el desarrollo personal, profesional y del talento. El objetivo es “potenciar las herramientas con las que contamos cada uno para crecer”, gracias a la formación. En particular, Borealis cuenta con un curso a distancia, de 80 horas, reconocido por el Gobierno de Canarias, denominado Trabajando con personas: la excelencia en las relaciones como clave del éxito en las organizaciones.

Son ya 250 los alumnos que han recibido formación gracias a esta empresa que también brinda talleres de gestión del cambio, impartidos en empresas y corporaciones locales, y demás formación, “siempre a medida”. Los primeros beneficiarios de este aprendizaje son los comerciales contratados para que puedan dar a conocer debidamente los objetivos de Borealis, término en latín que significa norte porque, según explica Dorta, “queremos ayudar a buscar el norte profesional de cada persona, por eso nuestro logo es una brújula, instrumento que no te lleva a tu destino, sino que te sirve de guía y mentor”.

Con toda probabilidad, y gracias al impulso que ofrece el Plan de Empleo del Cabildo tinerfeño, estos cuatro trabajadores también disfrutan de un norte en su nuevo escenario laboral. Ese es el objetivo final de esta herramienta de gestión para generación de empleo que ya ha hecho pública su segunda convocatoria, modificando sus bases para llegar a más pymes y personas desempleadas.