X
garrote >

La Escuela de Santa Úrsula gana el Campeonato Nacional de Artes Marciales Canarias

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La plaza de la iglesia de Santa Úrsula acogió este viernes el Campeonato Nacional de Artes Marciales Canarias, que organizaba la Federación de Lucha del Garrote Canario y que formaba parte de los actos programados por el Gobierno con motivo de la festividad del Día de Canarias.

Este certamen consistía en exhibiciones a cargo de escuelas y clubes de Tenerife. Cada conjunto presente llevó a cabo una coreografía que fue puntuada por un jurado. Se valoró la técnica, el ritmo, la dificultad y la coreografía, todo ello con un fondo musical.

La Escuela Municipal de Santa Úrsula se impuso en este Campeonato Nacional de Artes Marciales, al que lluvia restó algo de participación. Segunda quedó la Escuela Municipal de La Cuesta y tercera la Escuela Municipal de San Matías.

En parejas se impusieron Estíbaliz Morales y Néstor Mesa, ambos de La Laguna. El premio al mejor garrotista fue para Kevin Rocha de Santa Úrsula, que es además el director técnico de la escuela de este municipio norteño.

Significar que además se llevó a cabo una recreación de lanzamiento y esquiva a cargo de la Escuela del Tranvía, que sorprendió a los espectadores por su vistosidad, toda vez que se tiraban piedras que eran detenidas por los garrotes.

Además tuvo lugar un desafío de tolete canario, que acabó en empate, entre Néstor Mesa y Sergio Padrón, ambos de La Laguna. Ambos contendientes mostraron una gran destreza técnica.

Durante la mañana se contó además con la presencia de alumnos del Centro Los Verodes, que practican lucha del garrote adaptada, supervisados por la monitora Nanda Donate.

Este Campeonato Nacional de Artes Marciales Canarias fue la continuación del Encuentro Nacional de Artes Marciales Canarias, que tuvo lugar el pasado sábado en el Pabellón de la Montaña de Taco, en La Laguna.

Se celebró entonces el desafío de garrote, el campeonato de precisión, el campeonato de formas tradicionales, el de defensa personal canaria y el de mano canaria. También se llevó a cabo una competición de añepa (bastón de mando), un juego de estrategia de equipo del que tomaron parte las escuelas y que ganó un conjunto formado por integrantes de los centros de Santa Úrsula y La Cuesta.

Significar que en los desafíos ganó el juvenil Kevin Rocha, de Santa Úrsula. Segundo quedo Giovanni Sanjuán, de San Matías. Nerea Izquierdo, de Santa Úrsula, fue la mejor en menores.

En formas tradicionales se impuso Kevin Rocha, en este caso compitiendo con los absolutos, ganando ante representantes de Gran Canaria y El Hierro. En formas tradicionales Sub 14 se impuso Daniel Gómez, de San Matías.