X
sociedad>

Las familias canarias tienen los mismos ingresos que hace ocho años

   

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

El poder adquisitivo de las familias canarias ha caído en picado | DA

El poder adquisitivo de las familias canarias ha caído en picado | DA

El poder adquisitivo de los hogares canarios ha caído en picado. Según la última encuesta de Condiciones de Vida, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ingresos de las familias de las Islas han sufrido un grave retroceso desde que empezó la crisis. En 2004 la renta anual media con el alquiler imputado era de 23.113 euros y en 2012 de 23.194. La tendencia al alza se rompió en 2005, cuando los ingresos comenzaron a descender en vez de a incrementarse. Ahora, casi una década después, la diferencia solo es de 81 euros.

Los hogares españoles también han experimentado un comportamiento similar. En 2012 tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.775 euros, lo que supuso una reducción del 3,5% en un año.

A pesar de esta merma de la renta familiar, el riesgo de pobreza también disminuye. Canarias continúa entre las regiones con más personas por debajo del umbral de la pobreza, pero logra mejorar la tasa en casi cinco puntos porcentuales y pasa en un año de un 33,2 % a un 28,4%. Así y todo, el Archipiélago es la cuarta comunidad con mayor tasa de pobreza de España. En el conjunto del territorio español, este indicador también desciende, aunque solo cuatro décimas (del 20,8 al 20,4%). En concreto, cae un 2% entre los mayores de 65 años y crece en seis puntos entre los menores de 16 años.

A pesar de estas cifras, terminar el mes continúa siendo una tarea muy ardua en muchas casas. El 16,6% de los hogares canarios tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes y un 54,8% no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

La encuesta también mide otros aspectos, como la posibilidad de comer carne o pescado cada dos días o la capacidad para adquirir un vehículo o un ordenador. El Archipiélago no aparece bien parado en ninguno de esos parámetros, pero tampoco ostenta las peores posiciones.

La encuesta, además, da cuenta de carencias más relacionadas con el uso directo del dinero y con la situación de la vivienda. Según los datos recabados, el 23,7% de las personas que residen en Canarias padece ruidos de los vecinos o del exterior, un porcentaje que se ha duplicado en la última década.

SABER MÁS
Imprevistos. El 64,1% de los canarios es incapaz de hacer frente a gastos imprevistos. Se trata de la comunidad con mayor porcentaje.
Vacaciones. Más de la mitad no cuenta con recursos para costearse unas vacaciones fuera de cada durante al menos una semana.
En riesgo. Los retrasos en los pagos de las viviendas son una constante que se repite en el 15% de los hogares canarios, que no pagan a tiempo muchos de sus recibos de agua o luz.
Pobreza ‘europea’. La UE ha ideado un indicador agregado que combina tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo. En este caso, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social es mucho más elevada en las Islas, donde avanza el 39,7%