X
Fi2>

El fi2 se consolida como epicentro de innovación en el Archipiélago

   
Carlos Alonso inauguró esta mañana la feria de innovación.

Carlos Alonso inauguró esta mañana la feria de innovación. / FRAN PALLERO

Karen Estévez / Pablo Martín | Santa Cruz de Tenerife

Doce horas de emprendimiento, nuevas tecnologías, originalidad y entusiasmo. El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) se convirtió ayer en la sede de la II edición del Foro de Innovación Fi2. Más de 3.400 visitantes y más de 200 participantes, según la organización, reflejaron el éxito del evento impulsado por TF Innova. Las ideas explotaron como las cotufa -como anunciaba el lema del evento- en los 80 expositores que protagonizaron la jornada: en el escaparate tecnológico, en la First Lego League, en el espacio de Networking, o en la Smart Island, donde se mostraron proyectos innovadores para la Isla. 

Maestros y noveles en el mundo de la empresa se unieron para compartir conocimientos y experiencias, además de debatir la situación del sector en Canarias. “Aquí son más conservadores. La gente tiene buenas ideas, pero también tiene miedo al fracaso y al éxito”, comentó el empresario Xavier Verdaguer, director de empresas como Seven4Seven y fundador del programa Imagine.
La formación empresarial en la escuela también tomó un papel relevante en el transcurso del día gracias a las ponencias de los doce expertos en materia de innovación. Según la directora del Área de Educación Emprendedora de Valnalón, Mónica Barettino, “hay comunidades que ya incluyen la educación emprendedora en sus centros educativos”. 
El talento y la innovación se dieron la mano en el escaparate tecnológico, donde se exhibieron productos y servicios de 22 empresas. Además, se contó con una Zona Maker donde se mostraron sistemas de fabricación digital, tales como impresoras 3D, troqueladoras, e incluso, robots Arduino. Un campo que permite una gran cantidad de posibilidades, desde la arquitectura y la artesanía hasta la gastronomía.

Por otra parte, Borja Adsuara, profesor de Derecho de la Información en el Centro Universitario Villanueva, consideró que “la innovación es muy difícil de prever y, por tanto, es muy complicada de legislar”, y añadió que “la ley no debe encorsetar a la creatividad”.
El colofón del encuentro lo marcó el Foro de Inversión TF Invierte en el que se presentaron las ocho startups finalistas del Programa de Preparación para la Inversión que han recibido el asesoramiento de TF Innova.

La mayor feria de innovación e inversión de Canarias culminó con la esperanza de que el próximo año sean más los soñadores que den el paso hacia el mundo empresarial.

Voiver vuela a la meca de Silicon Valley

K. E. / P. M.
Santa Cruz de Tenerife
Compromiso, financiación, competitividad e innovación fueron los términos más utilizados en la V Edición del Foro de Inversión organizado por el Cabildo de Tenerife y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). El encuentro acogió la presentación de ocho proyectos emprendedores y de base tecnológica. Además, los aspirantes compitieron por conseguir el premio PCTT, que consiste en una estancia durante un mes en Silicon Valley, la meca de cualquier emprendedor y la cuna de empresas como Facebook. El ganador de este reconocimiento fue Voiver, una plataforma donde las empresas pueden encontrar la voz perfecta para sus anuncios y doblajes.