X
ISLAS >

Fuerteventura pide explicaciones a Defensa por los vuelos militares a velocidad supersónica sobre la isla

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha dirigido una queja formal al Jefe del Mando Aéreo de Canarias por los vuelos rasantes rompiendo la velocidad del sonido sobre la isla. El último, este viernes, sobre las 14:10 horas, en la caldera de Gairía junto al pueblo de Tiscamanita.

A esa hora, dos aviones militares que volaban muy bajo (procedentes del norte, ya que también pasaron cerca de El Cotillo) alcanzaron la velocidad supersónica, provocando así la inquietud en los vecinos del municipio de Tuineje y el lógico miedo de los turistas que en ese momento visitaban la oferta agroturística de la zona y (paradójicamente) sus aves y espacios naturales protegidos.

“Esta situación no es aislada; de hecho, episodios similares se repiten con demasiada frecuencia. Son actividades militares contrarias a la ley vigente y muy nocivas para el sector turístico y la economía de la isla”.

La normativa existente prohíbe vuelos rasantes de cualquier tipo de avión sobre zonas pobladas, incluyendo las playas y urbanizaciones turísticas. El Cabildo informa en el comunicado que otro de estos episodios que “atentan directamente contra los intereses de Fuerteventura tuvo lugar el 30 de julio de 2013, a las 12:51 horas, cuando dos F18 pasaron sobre las playas de Jandía, a muy baja altura, en plena celebración del Campeonato Mundial de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura y poniendo en riesgo la seguridad de los más de 1.300 turistas y competidores internacionales que se encontraban allí”.

“Esta repetición de incumplimientos sobre la legalidad vigente y en contra de los intereses de la isla constituye motivo de preocupación para este Cabildo de Fuerteventura y para todo el sector turístico. Así se lo hemos transmitido reiteradamente desde esta institución al Mando Aéreo de Canarias y hoy volvemos a dejar constancia”.

“Por todo ello, apelo a su diligencia y a la lealtad institucional que debe prevalecer en nuestras relaciones para aclarar el motivo de este nuevo y repetido incidente y ponga una solución definitiva”, dice Acosta en la nota.