X

García defiende su gestión en una RTVC ya sin 4 de sus 9 consejeros

   
García (izqda.) y Julios (CC), ayer, en la Comisión de Control. / DA

García (izqda.) y Julios (CC), ayer, en la Comisión de Control. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El director de la Radio Televisión Canaria (RTVC), Guillermo García, manifestó ayer en el Parlamento canario que “siempre” ha llevado a cabo las contrataciones “con los pertinentes informes jurídicos y técnicos” y que “pocas empresas públicas están sometidas a tanto control” como esta, por lo que subrayó que no tiene “nada que esconder”.

No lo # cree así el PP, que ayer, a través de la diputada Águeda Montelongo, pidió en la Comisión de Control de la RTVC a García información sobre los contratos con siete productoras. “elegidos de forma aleatoria”, y, pese a que el director le explicó que le respondería por escrito, anunció que acudirá esta semana a las oficinas del canal autonómico para sacarles fotocopia, tal como, reveló, le indicaron desde la propia Consejería regional de Economía y Hacienda.

En la comisión de ayer tomó posesión la nueva presidenta de este órgano, Mar Julios (CC), tras la dimisión de José Luis Perestelo (CC), al sentirse “desautorizado” sobre cómo se llevó a cabo la reprobación parlamentaria de García por faltar el respeto de Montelongo. Perestelo aprovechó además ayer para responsabilizar a los grupos parlamentarios de que el consejo de administración de la RTVC lleve 7 años sin renovarse, al punto de que ahora solo asisten a sus reuniones 5 de los 9 miembros, tras las últimas dimisiones de José Manuel Bermúdez y Marcos Brito (de CC), por lo que ya solo van los representantes de PP y NC. En este sentido, Montelongo instó a no permitir que “la Comisión de Control caiga también en el bloqueo y el desastre de ese consejo de administración”.
Sobre este punto García matizó que el Tribunal Superior de Justicia, a raíz de un recurso del sindicato CSI-F, “no ha anulado ni suspendido” el reglamento del ente en lo tocante al quórum para tomar acuerdos,sino que este asunto está “sub iudice” hasta que el Juzgado examine la cuestión. El responsable de la RTVC se quejó de que el PP “siembre la duda” sobre él con “calumnias”, y defendió el modelo de gestión externalizado , “al que el tiempo ha dado la razón” frente a otros canales autonómicos que, por la crisis, han recurrido a ERES masivos o han desaparecido. Al respecto, sostuvo que “externalizar los informativos no tiene el mínimo efecto en la calidad, porque el resultado no depende del modelo de gestión, sino de las personas”. Del lado contrario, la diputada del PP replicó que la imagen de la RTVC sufre un “desgaste” por la “manipulación de CC y la mala gestión” al punto de que “muchos de sus profesionales se abochornan de las órdenes que deben obedecer”. Por ello, se preguntó cuándo CC y PSOE nombrarán a un nuevo director.