X
Sanidad >

El Gobierno canario incide en que es el fumador el que tiene que tomar la decisión de dejarlo

   
TABACO-CIGARRO

Más del 80 por ciento de los fumadores adultos reconocen haber comenzado a fumar antes de los 18 años. / DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco el próximo 31 de mayo, ha incidido en la necesidad de que es el fumador el que tiene la decisión de dejarlo, al tiempo que recuerda que el consumo de tabaco aumenta enormemente, en el fumador y en las personas que le rodean, la probabilidad de contraer enfermedades incapacitantes y que pueden ocasionar la muerte.

Por ello, subrayan que dejar de fumar es la única opción que consigue los mayores beneficios, tanto en la salud del fumador como en la de las personas que le rodean. Asimismo, apunta que actualmente hay tratamientos efectivos para ayudar a dejar de fumar consiguiendo tasas de éxito elevadas.

En este sentido, recomiendan como la mejor opción ponerse en contacto con los profesionales sanitarios que cuidad de su salud y preguntar por las opciones disponibles.

Para trasladar estos mensajes, el Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, ha preparado para la edición del Día Mundial Sin Tabaco de este año, nuevos materiales divulgativos que bajo el lema Dejar de fumar es posible, quiere concienciar sobre su importante papel en el inicio del consumo de los más pequeños.

El Gobierno canario distribuirá 2.500 carteles y 65.000 trípticos informativos entre todos los centros de salud de Canarias, además de en institutos de enseñanza secundaria que participan en el programa de Prevención del Tabaquismo ITES, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

También las direcciones de Área y gerencias sanitarias de Canarias difundirán el mensaje a través de más de 50 mesas y puestos informativos en todas las islas, atendidas por profesionales sanitarios y en las que se distribuirán materiales divulgativos, se aclararán dudas, se efectuará consejo sanitario breve a los fumadores y, en algunos casos, se realizarán cooximetrías.

Por otro lado, en relación a la estrategia de control de la epidemia de tabaquismo, la OMS recomienda una legislación que extienda los espacios libres de humo, un incremento de los precios de las labores del tabaco y la prohibición de la publicidad y la promoción de los productos del tabaco. Además, recomienda la realización de programas específicos de prevención dirigidos a determinados grupos de población.

Todo ello, después de que más del 80 por ciento de los fumadores adultos reconocen haber comenzado a fumar antes de los 18 años, los programas de prevención del tabaquismo deben hacerse a edades muy tempranas, en torno a los 12-16 años.

En este sentido, el objetivo del programa ITES, que se puso en marcha en 2001 por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, es la prevención del tabaquismo en los jóvenes que cursan enseñanza secundaria, ya que el programa, basado en actuaciones en la escuela, en concreto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), se desarrolla durante los cuatro años que dura ésta.

Actualmente, se lleva a cabo en 60 centros y alrededor de 13.900 alumnos, ya que los fumadores entre los alumnos participantes del programa en años anteriores cae sobre un 50 por ciento a la de los alumnos que no participan. Este es uno de los programas que realiza el Ejecutivo regional, entre otros.