X
VENEZUELA >

El Gobierno de Venezuela salda deudas con seis aerolíneas internacionales

   
ALITALIA CARACAS OFICINA CERRADA

Oficina de la aerolínea Alitalia cerrada en Caracas. / REUTERS/Christian Veron

EUROPA PRESS | Caracas

El Gobierno de Venezuela ha anunciado que ha abonado a seis de las 24 aerolíneas extranjeras parte de los 4.000 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros) por divisas que no les había liquidado por la venta de billetes, en un intento por solventar la crisis en el sector aeronáutico.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Torres, anunció a través de su cuenta en Twitter que se ya se ha concretado el pago de las deudas a varias aerolíneas del año 2012 y 2013. Las compañías que participaron en las reuniones fueron: Avianca, Lacsa-Taca, AeroMéxico, Aruba Airlines, Insel Air y TAME Ecuador.

Los operadores internacionales se han visto afectados por el control de cambios en Venezuela que les obliga a vender billetes en bolívares, sin que hayan podido convertirlos en divisas para repatriar capitales desde hace dos años.

Según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Venezuela adeuda alrededor de 4.000 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros) a las aerolíneas internacionales en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exigió el pasado 29 de abril al Gobierno venezolano que permita la repatriación de ese dinero y que lo haga “a un tipo de cambio justo”.

Reducción de vuelos

Ante la falta de pago de las divisas compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, otras optaron por disminuir las frecuencias y varias han recurrido a mecanismos como la comercialización de los cupos en los vuelos en otros países.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), once compañías aéreas que operan en la República Bolivariana redujeron sus frecuencias entre un 15 y un 78% en el último año, y algunas como Air Canada y Alitalia suspendieron sus operaciones.

La semana pasada, el gobierno venezolano negó que hubiera dificultades con las aerolíneas y argumentó que la cancelación de vuelos y la reducción de frecuencias es porque las compañías desviaron sus aviones a Brasil para reforzar el servicio durante el Mundial de Fútbol.

“Queremos informar que se realizarán mesas de trabajo con las aerolíneas para ajustar hacia abajo el precio en dólares de los pasajes”, explicó el ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, también en su cuenta en Twitter.

“De esta forma, en conjunto, trabajaremos para llevar los pasajes aéreos a un precio real. Todo esto antes de ser pasados a Sicad II”, explicó en otro tweet.