X
Fi2> ENTREVISTAS

Gustavo Valera: ” Todas las tecnologías creativas provienen de un entorno educativo y artístico”

   

KAREN ESTÉVEZ/ PABLO MARTÍN  | Santa Cruz de Tenerife

Gustavo Valera ha sabido mezclar el arte con las nuevas tecnologías. Este ingeniero en sistemas es el fundador de Ultra-Lab, una empresa especializada en la difusión de las tecnologías creativas, de la fabricación digital y del Hardware abierto en la sociedad y particularmente en contextos creativos. Además, ha sido el responsable técnico de varios centros de arte digital en España y participa en proyectos internacionales expositivos, como es el caso de Ars Electrónica Center Austria. Experto en el diseño de interacción e instalaciones digitales, ha producido varios documentos audiovisuales como Arduino, el documental o Hello World! Processing.

-¿Cómo surge el proyecto de Ultra-Lab? ¿Los objetivos del principio eran los mismos que los de ahora, o ha ido cambiando con el paso del tiempo?

“Surgió hace casi cuatro años. Éramos tres socios procedentes del área del mundo del arte y la tecnología y decidimos montar un proyecto que tuviera la tecnología y los productos que nosotros necesitábamos en esas instituciones o en esos proyectos donde estábamos trabajando y a los cuales no teníamos acceso. Entonces, decidimos crear este laboratorio para poder trabajar con las herramientas necesarias para nuestros proyectos y los de los demás”.

“Los objetivos han ido cambiando con el paso del tiempo. Ya que en un principio, era más tener una tienda online, funcionando y vinculada a proyectos, mientras que en la actualidad, existe una necesidad muy grande en España y en el mundo de habla hispánica, de referencias claras y contenidos en castellano. Por lo cual, nosotros hemos ampliado la generación de contenidos, para explicar estas tecnologías creativas a las que nos dedicamos y también para poder formar a la gente mediante cursos de  todo esto que estamos haciendo”.

-¿El mundo digital también es un mundo artístico?

“Completamente. Todas las tecnologías creativas provienen de un entorno educativo y artístico, que ahora se están aplicando a un ámbito más profesional”.

-Participa en proyectos internacionales, ¿en España llegan los avances tecnológicos más tarde?

“Yo diría que no. Simplemente, poca gente se da cuenta de qué es lo que está sucediendo  y somos pocos los que en algún momento hemos comenzado como pioneros. Ahora, estos avances tecnológicos se distribuyen de manera más eficiente y por eso queremos ser un canal de difusión y distribución”.

-Arduino: el documental y Hello World! Processing son sus dos trabajos audiovisuales, ¿qué tal la experiencia?

“Teníamos muy claro desde un principio, que hacía falta y continúa siendo necesario, el apoyo de vídeos y otras formas de documentación audiovisual para poder explicar qué son las nuevas tecnologías y las tecnologías para la creación. Ha sido una experiencia muy interesante. Sigo haciendo ingeniería de una manera u otra, así esté relacionada con el diseño y el arte”.