X
arico >

Los hoteleros estudian cómo mejorar en la gestión de residuos

   
David Bustabad, director de Ewaste, a la derecha, explica a los directivos de Ashotel el funcionamiento de su singular empresa. / DA

David Bustabad, director de Ewaste, a la derecha, explica a los directivos de Ashotel el funcionamiento de su singular empresa. / DA

DIARIO DE AVISOS | Arico

Los hoteleros miembros de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, estudian fórmulas para mejorar sus cuotas de separación y reciclaje de residuos. Para ello, miembros del consejo directivo de Ashotel realizaron el miércoles una visita por las instalaciones del Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, en compañía de técnicos de la empresa Ewaste y la Fundación Canarias Recicla, así como del consejero delegado de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, Miguel Díaz-Llanos.

Ashotel ve una oportunidad de innovación en la correcta gestión de los residuos y considera que las cuotas de reciclaje de los desechos que generan los establecimientos turísticos se pueden mejorar.
No obstante, considera un error el sistema establecido por los diferentes ayuntamientos, ya que el hotelero paga una tasa fija por cama, esté o no ocupada, genere o no residuos.
“Debemos aspirar a que se nos cobre por el peso de basura que generamos como sucede en muchos países europeos y no una cantidad fija como hacemos ahora”, apuntó el presidente de la Asociación, Jorge Marichal, durante la visita. En este sentido, y a modo de ejemplo, mientras Adeje cobra una tasa de 72 euros anuales por plaza turística, San Bartolomé de Tirajana aplica por el mismo concepto 24 euros o Puerto de la Cruz, 13, sin importar la cantidad de basura que se genera.

Los establecimientos turísticos están obligados por ley a segregar sus basuras y gestionar algunos de sus residuos con gestores autorizados (papel, vidrio, aceites…).
Sin embargo, este esfuerzo de separar en origen que llevan a cabo los hoteleros no se ve compensado a la hora de abonar la correspondiente tasa municipal. Por ello, y a través de la Cátedra de Turismo Ashotel-ULL-CajaCanarias, la asociación encargará la puesta en marcha de una línea de investigación que permita establecer sistemas de recogida más sostenibles, acordes a lo que corresponde a una isla turística como es Tenerife y al esfuerzo de segregación de residuos en origen que realizan los hoteleros.

Tras conocer las distintas plantas del Complejo Ambiental, la visita continuó en las instalaciones de Ewaste, la primera empresa de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Canarias y considerada la más moderna y avanzada de Europa.