X
TENERIFE >

El IASS y Nuevo Futuro habilitan un piso para jóvenes de 18 años

   
El vicepresidente, Aurelio Abreu, y el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, con miembros de la entidad. / DA

El vicepresidente, Aurelio Abreu, y el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, con miembros de la entidad. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Unidad de Infancia y Familia es el área del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, encargada de dar cumplimiento a las competencias que los cabildos insulares tienen encomendadas en materia de atención a los niños, niñas, adolescentes y familias. Desde esta Unidad se desarrollan proyectos de promoción y prevención especializada, se presta apoyo técnico y asesoramiento a los servicios de Infancia y Familia municipales.

Además, es la responsable de la gestión y la supervisión de los centros residenciales y de los programas de actuación dirigidos a los niños y niñas que han sido separados, temporal o definitivamente, de sus familias. Uno de los nuevos proyectos es la puesta en marcha de un recurso alojativo para jóvenes mayores de 18 años.

Cabe recordar que desde esta Unidad de Infancia y Familia se ha optado por un cambio de modelo debido a la disminución significativa del número de menores que en sus primeros años de vida precisan acogimiento residencial, consecuencia fundamentalmente del desarrollo de programas sociales de atención a la infancia desde la prevención o el acogimiento familiar.
De ahí el interés de impulsar formulas alternativas como son los recursos preventivos de apoyo a la familia (centros de día) que el IASS ha ido abriendo en los últimos tiempos, en virtud de convenios con los municipios correspondientes. Tal es el caso de los centros de día ubicados en las instalaciones del Hogar Sagrada Familia y el Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz, a los que se ha sumado recientemente el Centro de Día Matilde Téllez, y está previsto que se sume el del Hogar Buen Consejo, al igual que este nuevo proyecto de piso para jóvenes de la Red de acogimiento residencial del IASS que cumplan 18 años.

Transición hacia la vida adulta

Este piso, puesto en funcionamiento por la entidad Nuevo Futuro en colaboración con el IASS, contará con un máximo de cinco plazas para jóvenes de los centros de protección gestionados por el IASS, así como de una plaza de seguimiento tras el proceso de intervención en el piso tutelado.

Asimismo, los jóvenes que se beneficien de esta medida tendrán edades comprendidas entre los 18 y 21 años, ampliable como máximo hasta los 22 años. Se trata de proporcionar, en un ambiente adecuado, una estancia temporal como fase final de un proceso de autonomía que debe culminar antes de esa edad, aunque podría ampliarse si se estima necesario.
Será la Unidad de Infancia y Familia quien propondrá a la entidad los jóvenes que consideren que puedan cumplir los requisitos necesarios para aprovechar esta iniciativa, sin que se descarte la posibilidad de que la propia entidad pueda proponer. Culminará el proceso con una entrevista individualizada al joven, quien deberá firmar un contrato-compromiso. Pasados los primeros 30 días se definirá un proyecto educativo individualizado donde se incorporarán los objetivos que se pretenden alcanzar en cada caso. En este sentido, la entidad Nuevo Futuro garantizará la participación en el funcionamiento de la vida diaria del piso, preferentemente facilitando la celebración de las asambleas participativas y disponiendo de un buzón de sugerencias o cualquier otro procedimiento similar.

Además facilitará el contacto de los jóvenes con sus referentes, familiares y de forma especial con sus hermanos menores de edad que pudieran estar acogidos en centros de protección de menores.
En todo caso, durante su estancia se preparará para la autonomía tanto en la vida cotidiana como en su preparación para acceso a la vivienda, formación profesional y/o empleo y a la construcción de una red de apoyo formal e informal que garantice el éxito de esta autonomía.

A tal fin se desarrollarán actividades y talleres que fomenten habilidades sociales, autonomía en la gestión doméstica y uso de recursos comunitarios. Siempre sin descuidar la educación afectivo-sexual, prevención de prácticas sexuales de riesgo, planificación familiar y valores que promuevan la igualdad de género. La educación para la salud y prevención del consumo de tóxicos será otro de los objetivos que se trabajará en el piso, además de ofrecer orientación formativo-laboral y creación del itinerario individualizado de inserción.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, destacó la importancia del papel de los jóvenes en el futuro de la Isla. “Debemos empeñarnos -manifestó- y trabajar en ofrecerles todas las posibilidades y alternativas para que puedan desarrollarse como personas independientes. Buscamos nuevos medios para mejorar su calidad de vida, y lo hacemos en el convencimiento de que esta oportunidad les abrirá nuevas expectativas en su futuro”.

Por su parte el consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, manifestó su satisfacción “por ver materializado este proyecto, que va a permitir a un grupo de jóvenes contar con un plan de autonomía e independencia facilitándoles su transición hacia la vida adulta”.