X
25M >

Inocencio Arias afirma que el secesionismo es el “problema más agudo” de España

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El exdiplomático español, Inocencio Arias, ha afirmado este martes que el secesionismo es el “problema más agudo” de España, incluso por encima del paro y la corrupción, que a su juicio, pueden ser “coyunturales”.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el encuentro ‘Diálogos para el Desarrollo’ junto al expresidente del Congreso, José Bono, ha señalado que el separatismo crea una “imagen confusa” del país por lo que ha pedido a los políticos “que se lo tomen en serio”.

“No veo intransigencia del Estado y es raro que un Gobierno acepte negociar una independencia, el PSOE se portaría igual. Cataluña es España”, ha comentado.

Arias ha dicho que a nivel internacional sigue habiendo “una sola potencia”, que es Estados Unidos, si bien han surgido otras que plantean “cuestiones distintas” a las que había antes del final de la Guerra Fría, como China o India. “Europa está fatalmente dividida y las Elecciones Europeas suscitan menos interés que un partido fútbol”, ha indicado.

Sobre la situación económica, ha confesado que no es “pesimista” ya que hay una “tendencia lenta” de recuperación, tal y como ponen de manifiesto las cifras de la restauración o las ventas de electrodomésticos, por ejemplo. “Los inversores extranjeros dicen que es buen momento y si tuviese dinero, invertiría”, ha apuntado.

En el caso de Canarias, ha señalado que hay una “dependencia clara” del turismo, si bien no es una “mala dependencia” porque es un sector pujante en el mundo, y en ese sentido, ha valorado que se mire a China, que tiene “millones de personas y está creando clase media”.