Asamblea anoche de Podemos en La Laguna. / DA
VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife
El ofrecimiento hecho por el secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez,a IUC y Podemos para abrir una vía de diálogo y formar un frente común contra las políticas del PP cayó en saco roto. Pero no por negarse a dialogar, sino porque son muchos los recelos hacia un PSOE al que quieren ser alternativa de gobierno y al que culpan de ser corresponsable con PP y CC de la crisis económica actual.
Anoche, una multitudinaria asamblea de Podemos en La Laguna, la primera tras las elecciones europeas del domingo en que fue la cuarta fuerza más votada en Canarias, dio un “no” a cualquier coqueteo con el PSOE que de pie a pensar en una alianza electoral, “pues Podemos ha surgido con el objetivo de ser una alternativa de gobierno a esos partidos que nos han llevado a vivir con precariedad, sin dignidad y sin derechos humanos”, según explicó Jessica Del Saz, portavoz en Tenerife de la organización que lidera Pablo Iglesias. La asamblea de Podemos, con 250 personas en un café de La Laguna que se les ha quedado pequeño, aceptó, a lo sumo, que si miembros del PSOE quieren ir a exponer sus planteamientos a sus reuniones, lo pueden hacer, “como unos ciudadano más”, porque sus encuentros son abiertos y no se discrimina a nadie, pues ese es el método participativo de este movimiento.
Desde IUC, su coordinador general, Ramón Trujillo, se mostró “muy cauteloso” con el PSOE, porque“no juega limpio” y todo esto es una “pura estratagema publicitaria”, una operación “cosmética” para “darse un barniz de izquierdas” tras su desplome electoral, pues solo hace una semana excluyó a IUC del debate electoral en la Tele Canaria. No obstante, Trujillo dejó claro que IUC solo hablaría con el PSOE de “programa” y de cambiar el sistema electoral canario, “el más antidemocrático del mundo”, con el que “CC, PP y PSOE roban representación a otros partidos”. IUC también patentizó que nunca apoyará en Canarias un gobierno de la derecha.