X
carrera de montaña>

José Delgado conquista Australia a base de casta

   

M.T.| Santa Cruz de Tenerife

José el Lechuga entró en meta con mucho sufrimiento. | FACEBOOK

José el Lechuga entró en meta con mucho sufrimiento. | FACEBOOK

José Ignacio Delgado Perdomo, el Lechuga, conquistó Australia con orgullo y dolor. Tuvo que echar mano de lo primero para completar la North Face 100, ya que por culpa de lo segundo estuvo a punto de que la organización lo retirase de la prueba. Sin embargo, tiró de casta para correr 86 kilómetros con mucho sufrimiento. Pero este tejinero de raza no tiró la toalla y llegó a la meta, completando así su segunda etapa del desafío 5 continentes, 5 ultras.

Una vez de vuelta y en casa, José no esconde el sufrimiento que padeció, puesto que desde el kilómetro 14, y por culpa de la caída de otro corredor, tuvo problemas en ambos tobillos durante el resto de la carrera. Tuvo que cambiar su pisada para evitar pisar con la zona dañada y solo encontró consuelo en los muchísimos mensajes que le llegaban tanto al teléfono móvil, o a través de las redes sociales. Como el mismo asegura, esos 86 kilómetros los corrieron todos y todas aquellas personas que le mandaron una señal de aliento.

Tal era la cojera que padecía, que incluso la organización le intentó retirar en dos ocasiones. A punto de lograrlo estuvieron en el kilómetro 75. En una de los avituallamientos, los médicos supervisaron su estado y le animaron a que no continuase. Pero El Lechuga siguió y siguió, la mayoría del tiempo caminando y otras veces, las menos, trotando. Solo los últimos tres kilómetros los disfrutó algo, al ser consciente de la cercanía de la meta. Este imbatible lagunero alcanzó la gloria en Australia cruzando el arco de meta después de 16 horas 21 minutos 41 segundos.

El vencedor de la prueba en categoría masculina, Stu Gibson, empleó 9 horas 31 minutos 11 segundos en cubrir los 100 kilómetros de la prueba, mientras que en el apartado femenino la española Nuria Picas se hacía con el triunfo con un tiempo de 10:47:56. Con esta victoria, el triunfo final en el Ultra Trail World Tour corresponderá a Picas, que está intratable.

Después de 26 horas de regreso y superado el pertinente jet lag, José Ignacio Delgado necesitará de los cuidados de un fisioterapeuta para recuperarse y empezar a pensar en su próximo reto, que pasa por correr en el continente americano, concretamente en Canadá. Eso será en el mes de agosto, para luego, en octubre, visitar la Isla Reunión, y acabar su enorme desafío 5 continentes, 5 ultras, visitando Asia, concretamente el Himalaya.

De momento, El Lechuga compartirá su experiencia australiana con todo aquel que le visite en su tienda, LechuTrail.