X
Sucesos>

La jueza de Castuera tiene ya el análisis de las muestras del conductor de la retroexcavadora

   

EUROPA PRESS | Badajoz

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha confirmado que la jueza de Castuera que instruye el caso del accidente registrado el pasado día 8 cerca de la localidad, en el que fallecieron cinco menores que viajaban en un microbús, ya tiene “en sus manos” el informe del análisis de las muestras del conductor de la retroexcavadora implicada en el siniestro.

Así lo ha señalado López Iglesias en una comparecencia en la que ha estado acompañado del comandante jefe del sector de Tráfico de Extremadura, Héctor David Pulido, y en la que ha sido preguntado por los periodistas respecto al citado informe elaborado por un laboratorio gallego, sobre los resultados del test que apuntaba que el conductor de la citada excavadora había consumido cocaína y cannabis.

“Nosotros poca cosa os podemos informar de los exámenes del laboratorio, pocas cosas os podemos informar de los informes que ha hecho incluso la Guardia Civil porque ya está en manos de la jueza de Castuera, todo le llega a ella”, ha señalado el delegado del Gobierno, quien ha señalado que “alguna cosa se sabe” pero él no puede “decir nada al respecto.

Ha insistido en el que el caso “ya está en manos de la jueza”, que es “la que tiene ahora mismo la posibilidad de hablar, de decir, de imputar, de quitar a uno y de poner a otro”.

De este modo y en relación al contenido de dicho informe y a que la prensa regional publique este martes que el laboratorio gallego no ha hallado restos de droga en la sangre del conductor de la retroexcavadora, ha afirmado que no puede decir si “es así o no es así”.

“No estamos autorizados para eso”, ha agregado el delegado, al tiempo que ha vaticinado que, de trasladar alguna información, “seguramente” se podría “entorpecer la labor que tiene la jueza de por medio” ante este accidente que, según ha lamentado, es “muy sensible”.

Igualmente y acerca del informe de la Guardia Civil sobre este mismo asunto, Germán López Iglesias ha señalado que la Benemérita está elaborando un informe “de reconstrucción o reconstructivo”, pero que “todavía no lo tienen” dado que “está todavía ejecutándose”. “Hay otra serie de informes que sí se han dado, pero no ese”, ha sumado.

ABANDONO DE UNA PERRA

Por otro lado e interpelado por el hecho de que la Asociación de Defensa de los Animales (Adana) de Badajoz haya realizado un llamamiento a quienes tengan información sobre el abandono, el pasado sábado, día 10, de una perra malherida en un contenedor de Badajoz y la posibilidad de que se estén llevando a cabo peleas ilegales de canes, López Iglesias ha dicho tener conocimiento de “gente que se dedica a maltratar animales” y ha asegurado que “todo eso se persigue” y “sigue” por parte del Seprona, la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Sin embargo, ha reconocido que no tiene “constancia” de que se estén produciendo peleas ilegales o del hecho de que haya gente que se dedique a “poner perros de pelea”.

“No tenemos constancia”, pero “si tuviéramos la más mínima sospecha, ahí estaría la Guardia Civil y la Policía Nacional, y por supuesto el Seprona que también es Guardia Civil, vigilando ese delito, porque no deja de ser un delito, y se perseguiría”, ha ahondado.

ROBOS EN EL CAMPO

Por último y acerca de los robos en el campo que suelen aumentar en esta época del año, Germán López Iglesias ha indicado que este tipo de hurtos “va por temporada” y que en estas fechas el campo “tiene más negocio” y moviliza más gasoil, más aperos o más fertilizantes, de tal manera que “todo eso hace que, los que están pendientes de todos esos materiales, intenten buscar los mejores momentos para robar lo máximo posible”.

Ha asegurado al respecto que la Guardia Civil está preparada ante este tipo de casos y que los grupos de robos en el campo, ROCA, trabajan en este sentido durante todo el año y que, en concreto, en estas fechas lo harán “con mucha más diligencia que durante el invierno” y con los “mismos equipos” del pasado año que, según ha comentado, “dieron bastante buen resultado”.

El delegado del Gobierno ha hecho estas declaraciones, preguntado por los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha presentado una campaña de control de motocicletas que se desarrolla esta semana en la región por parte de la Dirección General de Tráfico.