X
nacional >

La Justicia será “rigurosa” con los mensajes xenófobos

   

EUROPA PRESS | Barcelona

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó ayer en Barcelona que el Ministerio Público será “activo y riguroso” en su actuación ante comentarios xenófobos publicados en la red social Twitter. En una conversación con periodistas en L’Auditori tras asistir al acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces presidida por el Rey, Torres-Dulce insistió en que la Fiscalía debe hacer frente a todo lo que pueda “deteriorar la convivencia”.

Lo ha dicho después de que las asociaciones judías de Cataluña presentasen una denuncia colectiva ante la Fiscalía General del Estado por mensajes jueófobos y antisemitas en Twitter publicados tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid en la Final Four de baloncesto, y que se produjesen varias detenciones por comentarios injuriosos sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco.

En este sentido, la candidata del PSOE para las elecciones europeas, Elena Valenciano, ya dijo esta semana que las amenazas en la red social Twitter deben ser punibles al igual que lo son las amenazas en la calle: “Lo que no es legal en la calle no puede ser legal en la red”, señaló. Para Valenciano, “no puede haber una protección bajo el anonimato” de las redes sociales. “Yo estos días he recibido gravísimas amenazas en la red, y siempre pienso: ¿me lo dirían por la calle? (…)Pues seguramente no, porque si me lo dijeran yo podría denunciar”. Sin embargo, a través de un tuit “es más difícil denunciar”.