X
CD TENERIFE > LA PREVIA

Llega el derbi más apasionante

   

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Es, sin ninguna duda, el derbi más determinante de los últimos 12 años. Desde aquel del año 2002 en la penúltima jornada de liga de Primera División, que condenó a ambos clubes al descenso, no se disputaba un partido entre los dos máximos rivales del fútbol canario con tanta trascendencia para la clasificación. Tras el duelo de esta noche, quedaran solo 12 puntos en juego. Un triunfo para cualquiera de los dos bandos subiría de manera notable sus opciones de entrar en el play-off de ascenso a la máxima categoría. A priori, el Tenerife llega en desventaja a este envite. No solo por contar con tres puntos menos que los amarillos, sino porque Cervera no podrá disponer de su once de gala. Las bajas de Cristo Martín, lesionado, y de Ayoze Pérez, merman el potencial del cuadro blanquiazul, a pesar de que ya sin el concurso de su estrella y máximo goleador, fue capaz de ganar en el difícil estadio de Ipurúa.

Ganas de revancha

Por su parte la UD Las Palmas afronta el choque con bastante confianza en sus posibilidades. Su triunfo en Zaragoza y el hecho de que Lobera disponga de toda su plantilla, ha disparado la euforia en Gran Canaria. Futbolísticamente, Apoño, Masoud, Valerón, Momo, Ángel o Aranda son jugadores de garantías, por su experiencia y calidad para un encuentro de esta índole. Algo que el CD Tenerife pretende contrarrestar con sus armas: Presión y velocidad en las transiciones de contragolpe.

Álvaro Cervera tendrá que hilar fino a la hora de buscar la alternativa a la ausencia de Ayoze. En teoría, Nano reúne similitudes con el delantero de María Jiménez, pero no sería extraño que el míster opte por otra solución diferente.

Juanjo, o incluso Édgar jugando en posiciones de ataque, podrían ser dos de las cartas a utilizar, pero también cabe la posibilidad de que el preparador blanquiazul opte por poblar el medio campo con un trivote y de salida rápida al balón con Suso Santana por el flanco derecho.

Aridane Santana y Deivid CD Tenerife UD Las Palmas

Aridane Santana y Deivid luchan por ganar la posición. | S.M.

Factor ambiental

Más allá de las cuestiones tácticas y de los planteamientos de los dos entrenadores, el derbi presenta otra incógnita a despejar desde el lado tinerfeñista. Con 32.000 aficionados de la UD llenando las gradas del recinto de Siete Palmas y un ambiente hostil hacia el equipo tinerfeño, habrá que comprobar si el plantel de Cervera no se deja influenciar por el denominado miedo escénico. Desde el vestuario del CD Tenerife se sostiene que ese ambiente tendrá un efecto más positivo que negativo en los jugadores tinerfeñistas, que saldrán con una motivación añadida al terreno de juego.

Es más , la preocupación viene, aunque no se diga públicamente, por el hecho de que el árbitro del choque imparta justicia sin dejarse influenciar por la el factor ambiental.

Evitar tarjetas innecesarias

Es evidente que en un partido de tanta tensión y trascendencia, el exceso de motivación puede ser contraproducente desde el punto de vista de la agresividad o la intensidad excesiva en cualquier balón dividido. Con el estilo de juego del equipo de Álvaro Cervera, este es un asunto a valorar para evitar, en la medida de lo posible, que algún jugador del CD Tenerife pueda verse lastrado con una cartulina amarilla a las primeras de cambio. Habrá también que ver como encara el partido el colegiado andaluz Figueroa Vázquez. Si es algo permisivo en los primeros minutos del derbi, o por el contrario querrá controlar las primeras faltas para evitar que el partido se le vaya de las manos.