X
Fi2> ENTREVISTA

Luis E. Fraguada: “La impresora 3D es un instrumento que te permite inventar todo lo que desees”

   

PABLO MARTÍN  |  Santa Cruz de Tenerife

Luis E. Fraguada investiga la arquitectura y el urbanismo a través del diseño asociativo, scripting y la fabricación. Fraguada es miembro de la Facultad de Arquitectura de laaC y es Director de Built By Associative Data en Barcelona. Su enfoque incluye la creación de herramientas personalizadas de cómputo para la arquitectura, la moda, el diseño de productos y la gastronomía.

 - ¿Qué aporta la impresión 3D al ámbito de la arquitectura y la gastronomía?

“La idea de la impresión 3D de comida nació de la colaboración entre el chef Paco Morales y el arquitecto José Ramón Tramoyeres. Ellos estaban investigando, con impresoras 3D, diferentes formas de vajillas con plástico. Durante el transcurso del proyecto, el chef Paco Morales pensó, ‘¿por qué no podemos imprimir directamente la comida?’ Y ese fue el origen. Esta impresora es más que nada un instrumento para inventar, una plataforma abierta que te permite inventar todo lo que desees, con diferentes materiales o formas. Lo más curioso es que la plataforma de la máquina está abierta para imprimir directamente en el plato, en el sartén o en el utensilio que desees utilizar para fabricar tu comida. Las posibilidades son muy amplias”.

 - ¿A qué público está destinado la impresión 3D?

“No creo que esta máquina sea un electrodoméstico más en la cocina. Por lo menos no es mi intención. Especialmete las impresoras 3D están destinadas para chef, pasteleros, restaurantes, compañías de catering y aficionados a la gastronomía”.

 - Usted que se dedica a la creación de herramientas personalizadas, ¿qué le gustaría construir en un futuro?

“Más que un arquitecto, soy un maker, una persona que hace herramientas para otros. Si puedo seguir creando máquinas e inventos que faciliten la vida a otros individuos, por mí perfecto. Sería feliz el resto de mi vida”.

 - ¿Sustituirán en unas décadas las impresoras 3D a la mano de obra humana en algunas profesiones?

“No estamos tratando de reemplazar o eliminar el oficio de algunas profesiones, como por ejemplo, el de pastelero o el del albañil. Pienso que la impresora 3D es compatible con estos trabajos.