X
LIGA BBVA >

Luis Enrique: “Hoy empezamos a construir un nuevo Barça”

   
Luis Enrique FC Barcelona

Luis Enrique, durante la presentación oficial como nuevo técnico del conjunto blaugrana. / REUTERS

EUROPA PRESS | Barcelona

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, afirmó que este miércoles era un “día muy ilusionante” y en el que empezará a “construir un nuevo Barça” en su presentación oficial como nuevo técnico del conjunto blaugrana por las dos próximas temporadas, celebrada en el Auditori 1899 del Camp Nou.

“Hoy es un día muy ilusionante, es un día muy especial en el que empezamos a construir un nuevo Barça. Un Barça que recoja todos los resultados que buscamos. Cuando me marché del Barça me dijeron que era un ‘hasta luego’ y han cumplido su palabra”, dijo acompañado en la rueda de prensa por el presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, y el Director Deportivo del club, Andoni Zubizarreta.

Para Luis Enrique, flanqueado por una enorme imagen suya con el lema ‘Benvingut al Barça’ (‘Bienvenido al Barça’), éste es un día en el que “se cumple todo a lo que aspira un entrenador”. “El Barça es el primero que confió en mi cuando no tenía ninguna experiencia como entrenador. Sé la dificultad que tiene el proyecto”, añadió el exjugador, que inicia su tercera etapa barcelonista tras ser futbolista y técnico del filial previamente.

El presidente Josep Maria Bartomeu confesó que le hacía una “especial ilusión” presentar a Luis Enrique como nuevo responsable del banquillo azulgrana. “Nos hace ser bastante optimistas y positivos. Como presidente del Barça, que tengas mucha suerte. Trabajo tienes, pero eres muy capaz. Gracias por haber aceptado nuestra oferta”, indicó.

Por su parte, Andoni Zubizarreta le dio la bienvenida y justificó las razones por las que eligieron al extécnico del Celta. “Es un entrenador que conoce nuestra forma de jugar y ha demostrado que es capaz de competir en el alto de nivel. Tiene la capacidad y Luis es de las personas que se atreve con los retos díficiles y el de la próxima temporada es de nivel”, comentó.

Zubizarreta: “Hace días que el ‘Tata’ nos comunicó que no quería continuar”

El director deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta, ha desvelado este miércoles que el exentrenador Gerardo ‘Tata’ Martino “hace días” que les comunicó a él y al presidente, Josep Maria Bartomeu, que no quería continuar al frente del primer equipo blaugrana, antes del final de temporada y todavía luchando por la Liga BBVA.

“Hace días que el ‘Tata’ nos comunicó que no quería continuar. Respetamos su decisión, trabajamos juntos para terminar la temporada lo mejor posible, y a partir de ahí pensar en la siguiente”, desveló Zubizarreta durante la presentación del relevo de Martino, Luis Enrique Martínez.

En este sentido, quiso recordar a Martino. “Me gustaría mostrar mi admiración al ‘Tata’, no ha sido fácil para él y ha podido luchar por la Copa y por la Liga. Mandarle un abrazo, nos veremos seguro”, reiteró, en palabras similares a las que le dedicó el sábado, tras el partido contra el Atlético de Madrid, en que el argentino anunció su marcha.

En cuanto a Luis Enrique, preguntado por qué viene ahora y no vino ya al inicio de la pasada temporada, fue claro: “No vino el año pasado porque era entrenador del Celta de Vigo. El problema era nuestro, y también por el respeto que nos gusta tener a los rivales”.

De todos modos, no negó sentirse responsable de todo, de las cosas que van bien y, sobre todo, de las que salen mal. “Siempre desde que llegué en 2010 me he sentido responsable de lo que ha pasado, más todavía cuando las cosas no salen, no funcionan. No me habéis visto en las celebraciones, quizá por mi alma de portero, que sacan balones de la portería y no levantan copas. Me siento responsable, no me pongo una buena nota desde no haber logrado títulos”, se sinceró.