X
sanidad>

Más de 11.000 dependientes isleños esperan el dictamen de valoración

   
Los dependientes moderados no percibirán nada hasta 2013. / DA

Los dependientes moderados no percibirán nada hasta 2013. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

No por habitual deja de ser sangrante. La situación de la dependencia en Canarias continúa muy lejos de lo deseable, y así lo atestiguan las cifras que trimestralmente ofrece la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En su último informe, con los datos recogidos hasta el 31 de marzo, el Archipiélago continúa estando a la cola en el porcentaje de personas beneficiarias con prestaciones en relación a su población, con apenas un 0,54%, muy lejos de la media estatal (1,5%) y de regiones como Castilla-León, Cantabria, La Rioja o Andalucía, que están por encima del 2%.

El motivo fundamental de esta situación, siempre según los datos del IMSERSO, es que en las Islas hay actualmente más de 11.000 dependientes en espera del dictamen de valoración y más de 12.000 que, a pesar de ser beneficiarios con derecho a ayuda, todavía no han empezado a cobrar la prestación. En el primer caso, la cifra ha aumentado en más de 600 personas respecto al dato contabilizado en marzo de 2013, por lo que en la mayor parte de los casos se trata de dependientes que llevan más de un año esperando ese dictamen.

Mientras, en lo que se refiere a las personas beneficiarias, Canarias también está en última posición en la ratio de prestaciones por personas en situación de dependencia. En total, hasta el 31 de marzo había en el Archipiélago 11.493 dependientes beneficiarios con prestaciones, la mayor parte de ellos con cuidados familiares (5.636), en centros de día y noche (2.675) y en atención residencial (2.674). En la orilla opuesta, y a pesar de que son servicios muy habituales en la mayor parte de comunidades autónomas, ningún dependiente canario recibe ayuda a domicilio; ni le prestan servicio de teleasistencia ni posee asistencia personal, según los datos del Ministerio. En su último informe trimestral, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad contabiliza en el Archipiélago un total de 23.541 personas beneficiarias con derecho a una prestación, lo que supone un 81,24% en relación a los dictámenes realizados. Sin embargo, según este mismo informe, hasta el 31 de marzo solo había en las Islas un total de 11.493 dependientes percibiendo alguna ayuda, lo que deja a 12.048 ya valorados sin cobrar todavía la prestación. La mayor parte de estos, además, son personas que tienen reconocido un grado III (11.490), cerca del 40% del total de dictámenes emitidos (28.977).

El Ministerio, no obstante, deja claro que el número de personas con prestación reconocida varía con frecuencia, como consecuencia de la nuevas incorporaciones al sistema y de las bajas que se han producido. A este respecto, según informó la Consejería de Políticas Sociales en dos respuestas parlamentarias el año pasado, en la Comunidad Autónoma el promedio de meses que transcurren desde la solicitud de prestación hasta la resolución del reconocimiento, esto es, la aprobación del programa individual de atención, es de 22,2 meses, casi dos años de media.

Un año de espera
Por islas, los solicitantes de Fuerteventura, con 23,5 meses, encabezan el tiempo de espera. Le siguen los residentes en La Palma (23 meses), Tenerife (22,7), La Gomera (21,8), Gran Canaria (21), El Hierro (20,3) y Lanzarote, la isla mejor posicionada, con 17,6 meses. La espera media, según la propia Consejería, es de 11 meses.

El pasado martes, durante una comparecencia en el Congreso, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró que a día de hoy hay un 12% más de menores que son beneficiarios en el Sistema de Dependencia, niños que según Mato son una “prioridad” en todas las acciones del Gobierno. En este sentido, la ministra recordó que el PP desarrolló hace dos años un plan nacional de atención a menores de tres años dependientes, que puso en marcha el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Se ha reducido la lista de espera de dependientes en un 39% y hay 13.000 nuevos en el primer trimestre de este año”, recalcó Ana Mato.