X
SANTA CRUZ >

Más de 50 empresas se dan cita en el I Salón Gastronómico de Canarias

   
<
>

FOTOS SERGIO MÉNDEZ Y FRAN PALLERO

J. Moreno | Santa Cruz de Tenerife

Agua procedente de la niebla, hamburguesas gourmet, café de alta gama, quesos y vinos canarios o tartas para ocasiones especiales, son algunos de la amplia variedad de productos que se pueden encontrar desde ayer y hasta mañana en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña. En concreto, 55 empresas del sector participan estos días en la celebración del I Salón Gastronómico de Canarias- Gastrocanarias, por el que, se calcula, pasarán alrededor de 10.000 personas.

Este encuentro fue inaugurado ayer, entre otras autoridades, por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el vicepresidente y el consejero insular de Agricultura, Aurelio Abreu y José Joaquín Bethencourt; y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López.

Carlos Alonso destacó que este encuentro gastronómico “es el resultado del esfuerzo del sector”, y señaló a la gastronomía como uno de los puntos fuertes de la Isla a la hora de atraer al turismo. Asimismo, Bermúdez afirmó que la revitalización de la capital se debe al ámbito de la restauración, y Bethencourt hizo hincapié en la calidad de los productos agroalimentarios, el capital humano y la planta alojativa.

Además de la oferta de las distintas empresas que acuden al salón regional, el programa acogerá diferentes certámenes como son la X edición del Campeonato Regional de Cocineros, el Campeonato de Cortadores de Jamón, el concurso La Cocina Verde, un certamen de bocadillos de autor y de coctelería, entre otros. A ello se sumará una amplia oferta de actividades como muestras, menús de degustación, talleres y una pasarela de moda de cocina. Además, el Recinto Ferial acoge una Isla del Vino, dedicado a los caldos.

Jorge Peñate, mejor cocinero

El cocinero tinerfeño de 30 años Jorge Peñate Batista se hizo con la victoria en el X Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias, celebrado ayer en el Recinto Ferial. Alberto González Margallo y Eduardo Domínguez de León, ambos de Tenerife, ocuparon la segunda y tercera plaza. El Premio al Mejor Ayudante de Cocina recayó en Jonatan Santana. Jonatan Motos se llevó el premio al plato que mejor marida con Alto Ibérico de Bodegas Torres, mientras que David Pérez, obtuvo el galardón al plato que mejor marida con Mahou.