EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria
Nueva Canarias (NC) ha solicitado al Gobierno de Canarias la retirada del nuevo plan energético, denominado Directrices de Ordenación Sectorial de la EnergÃa (DOSE), “al apostar por el desarrollo del gas en detrimento de las renovables”.
En una nota de prensa, el portavoz de NC en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo RamÃrez, exigió la inclusión de los estudios relativos a la isla encargados por la ConsejerÃa canaria de Empleo, Industria y Comercio en la nueva planificación.
En este sentido el grupo nacionalista, en el pleno de la próxima semana, argumentará y solicitará el apoyo del resto de los grupos de la Corporación para pedir al Ejecutivo regional que retire las DOSE para iniciar un nuevo proceso de elaboración de las mismas.
Asimismo, RamÃrez propuso una hoja de ruta para este trabajo, “que comienza con una auditorÃa independiente que certifique los costes reales de los sistemas eléctricos insulares”.
“En segundo lugar –añadió– se deben valorar las energÃas primarias, entre las fósiles y las renovables, que más sostenibilidad económica y medioambiental aportan a los sistemas eléctricos insulares”.
Por su parte, con esta información, NC propuso que, 26 años después, se reconsidere la resolución del Parlamento canario de noviembre de 1988, en la que se apostó por el gas natural para los ciclos combinados de las centrales térmicas de Juan Grande, en Gran Canaria, y Granadilla de Abona, en Tenerife.