X
santa cruz>

El nuevo arranque de la Refinería comienza mañana

   
El buque, descargando ayer el crudo en la planta de Refinería. | SERGIO MÉNDEZ

El buque, descargando ayer el crudo en la planta de Refinería. | SERGIO MÉNDEZ

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La Refinería de Santa Cruz de Tenerife recibió ayer al primer buque cargado de crudo, tras dos meses de inactividad de la planta. Así lo confirmaron fuentes de CEPSA, que apuntaron que el arranque oficial de su actividad de refinado comenzará mañana y que se realizará de forma secuencial a lo largo de cinco días, tal y como en ocasiones anteriores, para que tenga el menor impacto posible desde el punto de vista medioambiental y que cuente con las máximas garantías de seguridad.

La empresa no concretó durante cuanto tiempo se mantendrá la actividad de la planta en esta ocasión. Sin embargo, la Refinería espera para finales de este mes la llegada de otro buque con crudo, por lo que con seguridad el nuevo parón no tendrá lugar antes de que acabe mayo. Además, CEPSA siempre ha argumentado que los parones y la duración del arranque de la actividad dependen de la evolución del mercado internacional del petróleo, lo que se va valorando día a día.

La empresa ha afirmado que, en todo momento, el abastecimiento de crudo, para las distintas actividades que lo requieran en la Isla, está asegurado.

En lo que va de año, la Refinería ha paralizado y reiniciado ya su actividad hasta en tres ocasiones. Esta tendencia arrancó durante el verano pasado, cuando la empresa anunció en julio el parón de su actividad de la refino de la planta por motivos económicos, y que no se reinició hasta noviembre, cuatro meses después.

En aquel momento, la actividad solo se mantuvo operativa durante un mes aproximado, cuando se procesaron unas 220.000 toneladas de crudo para reducir los inventarios de esta materia prima para disminuir sus costes financieros.
Así, a finales de diciembre del pasado año 2013 la empresa volvió a tomar la decisión de parar la actividad de la Refinería, que retomó de nuevo en la última quincena de enero del actual ejercicio.
Posteriormente, sobre marzo volvió a arrancar brevemente, para volver a parar su actividad y permanecer así hasta ahora.