X
TENERIFE >

El nuevo turista de playa y portátil

   

TURISMO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La línea entre la vida laboral y la personal cada vez es más fina. Las nuevas fórmulas profesionales van modificando los sistemas tradicionales de trabajo y el número de personas que realiza su profesión desde su domicilio, sin tener que acudir a una empresa física, va en aumento, sobre todo en los países del norte de Europa. Esta situación, unida a la dependencia económica de la Isla al sector turístico, hace que Tenerife se plantee la necesidad de mejorar sus instalaciones y ofrecer al visitante más opciones. Al igual que se trabaja desde la entidad Turismo de Tenerife en potenciar el sector de lujo, el sanitario o la oferta volcánica, también se está impulsando la creación de nuevas posibilidades para los turistas que llegan a la Isla y realizan desde aquí alguna gestión profesional.

El teletrabajo (como se conoce este fenómeno) cada vez más va en aumento en el visitante que anualmente llega a la Isla a pasar sus vacaciones. De hecho, según los datos de Turismo de Tenerife, el 4,6% de los turistas que arribaron el pasado año afirmaron haber realizado teletrabajo durante su estancia, aunque la mayoría (4,2%) lo hizo sin necesidad de prolongar sus vacaciones. Por contra, el 0,4% tuvo que ampliar su estancia.

En la encuesta realizada por la entidad del Cabildo a los visitantes, queda claro que los requerimientos principales se dirigen hacia la disponibilidad de unas buenas condiciones tecnológicas de conexión a Internet, que abarcan requisitos de conectividad, accesibilidad, cobertura, velocidad, volumen de transmisión de datos, tarifas, etc. También se demandan puntos de acceso wifi en los establecimientos y ciudades turísticas.

En comparación a otros destinos visitados, el turista de la Isla reclama mayor implantación y mejora en la conexión de puntos de accesos wifi, en especial accesos sin coste, tanto en el destino en general, como en los establecimientos turísticos utilizados para la estancia en la Isla, o en infraestructuras de afluencia turística, como son los aeropuertos insulares.
Con el fin de cubrir esta deficiencia, se está trabajando en la implantación de un red wimax de Internet, que permitiría la creación de puntos de acceso a la red de forma gratuita en espacios turísticos. Dicha red estará funcionando este año, según anunció a DIARIO DE AVISOS el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien insistió en la importancia de poner al servicio del visitante este tipo de herramientas, con el fin de captar un mayor número de turistas y que estos aumenten sus estancia en la Isla. El también responsable insular de Turismo hizo hincapié en que las fórmulas de trabajo han ido cambiando, y cada vez son más los que pueden desarrollar su actividad profesional durante sus vacaciones.

Además, resaltó que se trata de un sector interesante, “con una cuota que queremos subir” y que se vincula a un perfil con ingresos elevados, el cual, por tanto, tendría capacidad de llevar a cabo un mayor gasto en destino.