X
SOCIEDAD >

Ofensiva de la oposición para frenar la ley de parques nacionales

   
Parque Nacional del Teide

Imagen de archivo del Parque Nacional del Teide . | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG han registrado en el Congreso de los Diputados sendas enmiendas de totalidad con las que pedirán este jueves en el Pleno que se devuelva al Gobierno el proyecto de Ley de Parques Nacionales.

El Consejo de Ministros aprobó en enero la remisión a las Cortes del citado proyecto de ley para iniciar su tramitación parlamentaria. El debate de totalidad de estas enmiendas tendrá lugar el próximo jueves, según confirmaron a Europa Press las mismas fuentes. En cuanto a Coalición Canarias, fuentes de dicho partido detallaron en la tarde de ayer a este periódico que sus diputados respaldarán esas enmiendas a la totalidad pero no presentarán ninguna. Por contra, aspiran a modificar la nueva normativa cuando llegue el debate de las enmiendas parciales, al que sí acudirán con iniciativas propias.

Entre los principales objetivos de esta nueva ley, según detalla el Ejecutivo, se encuentra reforzar la coordinación del Estado y de las comunidades autónomas para garantizar la correcta conservación de estos espacios, además de permitir la intervención estatal directa, coordinada con las comunidades autónomas, ante catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro los valores de estos espacios. En este proyecto de ley se crea también un Comité de Colaboración y Coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas para el conjunto de los Parques Nacionales, y una Comisión de Coordinación para cada parque, que estará ubicado en varias comunidades autónomas.

En la actualidad existen 15 parques nacionales en España, que ocupan una superficie de 381.716,49 hectáreas y acogen una “gran riqueza de fauna y vegetación”, así como las especies más emblemáticas del país. La última incorporación, en junio del año pasado, fue la del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Cuatro de estos parques se encuentran en Canarias, incluido el más visitado de todos: el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Sólo por eso esta norma es de gran interés para las Islas, más si tenemos en cuenta que el Gobierno de Canarias ha cedido la titularidad de los mismos a los cuatro cabildos insulares que les corresponden: Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote.
Entre las críticas de la oposición se incluye lo que se considera en el PSOE “un retroceso”, a la par de que se alerta de posibles problemas de constitucionalidad con esta propuesta de ley, porque en la regulación de determinados órganos y en la atribución de sus funciones existen “dudas importantes” de si respetan la distribución de las competencias.

Desde CiU critican que la propuesta de ley del Gobierno supone una invasión competencial, así como una “”innecesaria centralización”, ya que las comunidades autónomas tienen competencia exclusiva en materia de espacios naturales protegidos.

Con ambos coincide la Izquierda Plural, su portavoz en la materia, Laia Ortiz, supondrá una desprotección de los parques naturales, a la vez que “contraproducente” desde el punto de vista de la distribución competencial. Por último, el BNG, denuncian que este proyecto de ley no avanza en la protección de los espacios ecológicos.