X
POLÍTICA >

La patronal calcula una inversión anual de unos 1.500 millones más

   
Instantánea correspondiente a un acuerdo entre el Gobierno, empresarios y sindicatos. / FRAN PALLERO

Instantánea correspondiente a un acuerdo entre el Gobierno, empresarios y sindicatos. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Con la debida cautela, la patronal CEOE y el sindicato UGT celebraron ayer el acuerdo difundido el jueves por el cual se dota a la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) de unos resortes de creación de empleo neto. Desde el entorno empresarial, Pedro Alfonso calcula una inversión superior a los 1.500 millones de euros más al año, siempre que la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) se aplique en su verdadera dimensión.

“La RIC es un instrumento potentísimo que necesita el despliegue de medidas económicas”, apuntó el secretario general de la CEOE en Santa Cruz de Tenerife. “Los componentes económicos del REF son los que procuran los beneficios empresariales”, argumentó Alfonso en declaraciones al DIARIO.

A modo de ejemplo, resaltó, la dotación para la RIC fue en 2008 de 2.400 millones de euros y en 2012 no llegó a los 400 millones. “La importancia del REF económico es tal que, si se generan beneficios empresariales, la inversión ligada a la RIC es casi el doble en un año de todos los fondos europeos que recibe Canarias durante siete años [1.100 millones de euros en el periodo 2014-2020]”.

Si bien la música le suena bien, la letra le suscita algunas dudas al secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana. “¿Por qué se fija un tope salarial [36.000 euros] y no un mínimo?”, se pregunta en relación a la fórmula que permite la contratación de trabajadores con los ahorros fiscales de la RIC sin la exigencia de que los puestos de trabajos estén vinculados a la inversión de la empresa. “Tampoco sabemos cuál va a ser la tipología del contrato, en un territorio con los costes laborales más bajos de España, una inquietante precariedad y una elevada temporalidad”. Por ello, plantea que venga “perfectamente definido en el texto articulado”. Santana recurre a su idea de la “responsabilidad social empresarial” para sugerir que una comisión de seguimiento “evalúe el comportamiento empresarial en el desarrollo de la RIC para conocer el impacto real sobre el empleo”.

Más recelos provoca en UGT la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC), un incentivo que facilitará la salida de capital hacia países terceros. “Nos tememos que se terminará por invertir de forma indirecta los beneficios de la RIC y que a lo largo del tiempo se produzca una competencia entre sectores económicos, cuando en Canarias existe un déficit bastante importante en materia de empleo”.

Alfonso valora, asimismo, que se atenúe la multa por infracción (“error administrativo”), la extensión de la rehabilitación turística a las áreas no deprimidas y a los parques comerciales, las deducciones en el cine, los atractivos para captar a la industria de las reparaciones aeronáuticas y, como colofón, la ampliación espacial y temporal de la Zona Especial Canaria (ZEC).


A un buen ritmo

-El calendario. Una vez prorrogado el REF hasta el 31 de diciembre de 2014, las dos leyes orgánicas correspondientes (la fiscal y la económica) entrarán en vigor el 1 de enero de 2015. Por lo que ha trascendido, el proceso marcha a un ritmo adecuado. La primera (RIC, ZEC…) requiere la convalidación de la Comisión Europea, que previsiblemente no pondrá pegas insalvables. Con el visto bueno de Bruselas, el Consejo de Ministros remitirá el proyecto a las Cortes. El Parlamento regional emitirá un informe obligatorio.

-González Ortiz. “Que los empresarios paguen menos impuestos a cambio de que contraten a más trabajadores”. Así resume el consejero de Economía y Hacienda la modificación de la RIC. “Hemos llegado a un acuerdo que satisface el objetivo final en cuanto a encontrar un elemento directamente ligado a la creación de empleo, lo que afianzará la incipiente recuperación económica”.

-Asier Antona. El secretario general del PP de Canarias destaca que el nuevo REF está orientado al empleo. “Ha habido una buena negociación”.

-José Miguel Barragán. El secretario general de CC valora el cumplimiento de la resolución aprobada por unanimidad en julio de 2012.

-Román Rodríguez. El presiente de NC augura que, “al máximo de sus potencialidades”, la RIC “solo sacará del paro al 1,1% en un año de los 354.000 desempleados”.