X
ELECCIONES EUROPEAS >

El PP europeo logra 212 escaños frente a los 187 de los socialistas, según los últimos resultados

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones a la Eurocámara con 212 de los 751 escaños en juego (el 28,2% del total), con una ventaja de 25 eurodiputados frente a los socialistas, que se quedan con 187 escaños (el 24,9% del total, dos puestos más de los que se les adjudicaban anoche), según los últimos resultados ofrecidos esta mañana por el Parlamento.

En tercera posición se sitúan los liberales de ALDE con 72 escaños (el 9,6% del total), seguidos de los Verdes, que lograrían 55 escaños (el 7,3%).

El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos -liderado por los tories británicos y que se resiste a seguir avanzando en la construcción europea- ha conseguido adelantar a Izquierda Unitaria y pasa a la quinta posición con 45 escaños (6%). Izquierda Unitaria se queda así con 43 escaños (5,7%).

Los euroescépticos de Europa de la Libertad y la Democracia -a cuyo frente está el UKIP de Nigel Farage, que ha ganado las elecciones en Reino Unido- obtienen 35 escaños (4,6%).

La proyección de resultados no se pronuncia sobre si el Frente Nacional de Marine Le Pen logra suficientes apoyos para crear un nuevo grupo de extrema derecha en la Eurocámara, lo que le daría más visibilidad y financiación. Para ello necesita al menos 25 eurodiputados pertenecientes, como mínimo, a 7 Estados miembros.

En total, el número de eurodiputados no adscritos a ningún grupo político o cuya adscripción todavía no se conoce se sitúa se sitúa en 102.

La participación ha quedado en el 43,09% de media en la UE, apenas nueve décimas superior al mínimo histórico del 43% que se registro en las anteriores elecciones europeas de 2009.