X
POLÍTICA >

El PP recula y rechaza en el Senado pedir la paralización de los sondeos

   

VICENTE PÉREZ / EUROPA PRESS | Madrid

El Partido Popular ha dado marcha atrás a la posibilidad de paralizar las prospecciones y ha optado por seguir defendiendo la tesis del Ministerio de Industria.

El portavoz del PP en el Senado, José Ignacio Palacios, había abierto esta mañana la posibilidad de solicitar al Gobierno del Estado la paralización temporal de las prospecciones petrolíferas en España hasta que se llegara a un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas.

Sin embargo, el Grupo Popular y la oposición no han llegado finalmente a un acuerdo sobre la enmienda transaccional propuesta por el PP para solicitar al Gobierno que suspenda de forma temporal todos los sondeos hasta llegar a un entendimiento con las Comunidades Autónomas afectadas, entre ellas Canarias.

Tras rechazar el PSOE durante el debate de la moción la enmienda de sustitución presentaba inicialmente por el PP, que se limitaba a instar al Gobierno a emitir una resolución sobre la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de prospecciones, el senador ‘popular’ José Ignacio Palacios había propuesto a los grupos de la oposición llegar a un acuerdo y pactar la citada enmienda transaccional.

No obstante, tras más de tres hora de negociación, en la que ha estado presente el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, los grupos no han llegado a un acuerdo, y el texto ha sido votado en sus términos iniciales, siendo así rechazado por 145 votos negativos frente a 93 afirmativos.

CUATRO SENADORES DEL PP POR BALEARES APOYAN LA MOCIÓN DEL PSOE

Cuatro senadores del PP por las Islas Baleares han votado este miércoles en el Pleno del Senado a favor de una moción del PSOE que pedía la paralización de las prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo, rompiendo así la disciplina de voto del Grupo Popular, que ha tumbado con su mayoría absoluta la iniciativa.

Se trata de los senadores Lorenzo Bosch, Margarita Durán, Antonia Garau y José Sala Torres. De este modo, sólo uno de los cinco senadores con los que cuenta el PP por Baleares, la representante de Menorca Juana Francisca Pons, ha respetado la disciplina de voto y ha votado en contra de la moción. Por otra parte, el senador del PP por Álava Jorge Ibarrondo también ha votado a favor, pero lo ha hecho por error, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Grupo Popular.

Según ha explicado tras la votación el senador del PP por Ibiza José Sala Torres, romper la disciplina de voto ha sido una decisión “dura” y “difícil” para los cuatro parlamentarios baleares, de la que no se sienten orgullos, pero necesaria para defender los intereses de los ciudadanos de los territorio al que representan.

“Como representantes territoriales, por más que seamos senadores del Reino de España, tenemos la obligación, cuanto menos moral, de atender a las demandas de los ciudadanos de nuestras respectivas representaciones territoriales”, ha explicado Sala Torres.

En esta línea, ha manifestado que también es su obligación respetar las decisiones que han adoptado las Instituciones las Islas, las cuales, tal y como ha recordado el senador, “han sido unánimes tanto en el Parlamento como en los Consells insulares y en los ayuntamientos” pidiendo que se rechazaran las prospecciones.

“No es agradable romper la disciplina de voto del Grupo al que perteneces, pero espero que por parte del propio grupo y del partido se comprenda nuestra posición. Creo que se entenderá si se atiende a la situación y a la sensibilidad que existe en las Islas sobre este tema”, ha apostillado.

De este modo, los senadores baleares del PP se han descolgado de la decisión de su grupo, que ha votado en contra de la moción socialista, tras frustrarse el acuerdo de una enmienda transaccional que pretendía pedir la suspensión temporal de las prospecciones que se han autorizado en aguas españolas hasta llegar a un entendimiento con las Comunidades Autónomas afectadas.